Sin duda, los movimientos que actualmente se han levantado en México, son respuesta de la necesidad de un cambio en nuestro modelo económico y en nuestra sociedad en general.

Si bien, el sistemaNeoliberal mantiene una economía favorable para las empresas y los inversionistas, también es cierto que propicia la exclusión, extiende la brecha entre clases sociales e igualmente grave, fomenta laexplotación desmedida de los recursos naturales.

Algunos países, han elegido nuevos gobiernos que presentan plataformas alternativas con el objetivo de cambiar su modelo económico e impulsar eldesarrollo del país. Tales países como Venezuela, Ecuador y Bolivia han optado por utilizar una economía social (comunitaria, popular y solidaria). Sin embargo, considero que este tipo de economíastambién tienen su propia sobra, que es la falta de libertad e incentivos para progresar. Estos dos elementos son clave para que una sociedad pueda vivir feliz y productiva.

Desde mi punto de vista,nuestro sistema económico actual capitalista neoliberal, resulta un buen sistema de manera general, y basándome en la premisa de que todos somos libres de elegir nuestro futuro y que cada quien tiene, porlo que ha trabajado.

Desde un punto de vista “perfecto” y un tanto utópico, el capitalismo fomenta la competitividad y respeta la libertad de lección de cada individuo.
Esto claro, podría sonarperfecto en una competencia perfecta, y sobre todo en una sociedad en donde el respeto prevalezca sobre todas las cosas, pero claro, esto no sucede de esta manera, por lo que el capitalismo paramuchos, resulta un sistema injusto, explotador y muy difícil de alcanzar.

De este manera, me parece que el sistema socialista, tiene algunos puntos que podrían ser rescatados, de manera que integremosambos sistemas para dar pie a un nuevos sistema económico, el cual beneficie a todos, no por igual, porque como bien mencione, creo firmemente en que cada quien tiene lo que ha trabajado, sin embargo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Sistema Económico Propuesto. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Econ%C3%B3mico-Propuesto/4999941.html

MLA

"Sistema Económico Propuesto" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Econ%C3%B3mico-Propuesto/4999941.html>.

MLA 7

"Sistema Económico Propuesto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Econ%C3%B3mico-Propuesto/4999941.html>.

CHICAGO

"Sistema Económico Propuesto." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Econ%C3%B3mico-Propuesto/4999941.html.