Sistema económico social dentro del marco constitucional en venezuela

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se hace un recorrido por diversos temas de interés los cuales mencionamos a continuación: Sistema Económico, Mecanismos de participación económica, Contexto Jurídico-Político-Social, Transformaciones del sistema económico a través de la cogestión, Libre Empresa, Bases constitucionales y Legales, Participación económica, cooperativa, microempresas,pequeñas y medianas empresas, empresas de producción Social.

Estos temas pertenecen al ámbito nacional; siendo necesario conocer estos, para de esta manera analizar los aportes o consecuencias de cada uno de los puntos que aquí se tratan.

Además de lo antes expuesto, queremos hacer énfasis en lo que a nuestro parecer es el punto importante del presente trabajo; el cual serefiere a la Libre Actividad Económica, y específicamente al papel tan importante que juegan las transformaciones del Sistema Económico a través de la cogestión

Nuestra mayor recompensa es que el presente trabajo sea del agrado y utilidad del lector, pues nuestra intención es aportar un pequeño grano de arena para el desarrollo de Asociaciones de carácter Social y Participativo y lasnuevas formas de Organización como son las Cooperativas, las Pequeñas y Medianas empresas como también las Empresas Mixtas.
Siendo así una de las características de la Constitución venezolana aprobada en 1999, la inclusión de diferentes mecanismos de participación popular, consagrados como derechos políticos de los ciudadanos.

Sistema Económico Social dentro del Marco Constitucional enVenezuela:
1-Concepto Sistema Económico y los mecanismos de participación económica;
Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía.
Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos,tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados.
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico quees la satisfacción de las necesidades básicas.
Los mecanismos de participación económica:
Una de las características de la Constitución venezolana aprobada en 1999, es la inclusión de diferentes mecanismos de participación popular, consagrados como derechos políticos de los ciudadanos.
Entre ellos cabe destacar las diversas formas de participación en la esfera socio-económica, en los cuales seincluyen las “…instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad” (art. 70 CRBV).
El establecimiento de este derecho constitucional ha servido como punto de partida paraque los órganos gubernamentales orienten su apoyo institucional y financiero hacia las agrupaciones de ciudadanos que se organizan bajo las figuras ya mencionadas.
Inicialmente se concentró la atención en el sector de las cooperativas, dando origen a la creación de miles de iniciativas de este tipo, en la búsqueda del apoyo oficial.
Sobre esta experiencia, se estima que hasta mediados de 2005,se habían creado en el país más de 74 mil cooperativas, pasando Venezuela a ocupar el segundo lugar a nivel mundial entre los países con mayor número de casos, después de China.
La experiencia del programa de apoyo gubernamental a las cooperativas muestra algunos logros, como el estímulo a la iniciativa productiva de microempresarios y población en situación de desempleo formal, pero debe ser...
tracking img