Sistema economico capitalista

Páginas: 24 (5804 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
El sistema económico capitalista.
Lo que actualmente denominamos capitalismo es el resultado de un proceso en el que las actividades económicas y las relaciones que éstas llevan consigo han ido generando mecanismos de funcionamiento cada vez más complejos. En este proceso, que estuviéramos a continuación, pueden diferenciarse las siguientes fases: los orígenes del capitalismo, al capitalismoliberal, en el capitalismo financiero, el neocapitalismo y la crisis del estado del bienestar.
Los orígenes del capitalismo
Desde el siglo XVI, algunos Estados europeos, como Inglaterra y los Países Bajos, favorecieron el desarrollo de las actividades comerciales con el fin de obtener mayores cantidades de metales preciosos (oro, plata), pues se creía que la riqueza de las naciones dependía deacumulación de estos metales. Eso que se denominó mercantilismo.
Esta actividad comercial, impulsada por los Estados, benefició a unos determinados factores de la sociedad, comerciantes burgueses y banqueros, y produjo una importante acumulación de capital. En el siglo XVIII este capital pudo invertirse en la creación de las primeras industrias.
Este sistema económico pre capitalista recibe elnombre de capitalismo mercantil.
Capitalismo liberal.
A finales del siglo XVIII, algunos países europeos iniciaron una gran transformación tecnológica de los medios de producción y de la organización de la producción es lo que conocemos con el nombre de revolución industrial.
La fábrica y la máquina de vapor fueron los símbolos de esta revolución en ella se establecieron las bases del capitalismoesta revolución afectó a la economía y repercutió en la organización social o política. los dos rasgos más característicos de este capitalismo son:
Las fábricas eran de tamaño reducido y ocupaban un pequeño número de trabajadores. La propiedad y el capital eran, en la mayoría de los casos, de origen familiar.
En segundo lugar, en esta época se defendió con más ahínco la idea de la libertadeconómica a ultranza, de ahí el nombre de capitalismo liberal.
El capitalismo financiero
Tuvo lugar desde 1870 hasta 1914. El crecimiento económico de esta época fue ligado a la aparición del capital financiero, fruto de la unión del capital industrial, el bancario y bursátil. El capital financiero surgido de la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiación, un ya que las empresas necesitaban unmayor volumen de capital para incorporar las innovaciones tecnológicas y para facilitar la concentración. La concentración empresarial tenía como objetivo controlar el mercado y, por lo tanto, limitar la libre competencia. Los cárteles, trust y monopolios son formas de concentración industrial que aparecieron en esta época. Los bancos y la Bolsa, financiaron las nuevas inversiones.
Elneocapitalismo.
En 1929 se inicio en Estados Unidos una gran crisis. Las causas desencadenantes de esta, fueron la superproducción y la especulación en la Bolsa. La industria producía más de lo que se podía consumir, lo que produjo grandes stocks. Además muchos inversores se arruinaron en la Bolsa porque, cuando se detectó el inicio de la crisis, hubo una verdadera avalancha para vender las acciones..
Lascaracterísticas y el alcance de la crisis produjeron una transformación en el sistema económico, a lo que se llamó neocapitalismo o nuevo modelo económico.
El primero de los cambios fue la intervención del Estado, con medidas legislativas y como inversor. Economistas como Keynes defendían que el Estado debía de proporcionar un nivel de vida suficiente y aumentar el poder adquisitivo de lostrabajadores.
Las nuevas medidas tomadas impulsaron una etapa de reactivación económica y de mejora de las condiciones de vida, que conocemos como estado de bienestar. Los Estados generalizaron servicios como la educación, la sanidad, las prestaciones por desempleo o por las del paro. Esto tuvo como consecuencia la creación de un sector público.
La crisis del Estado del Bienestar.
A principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA CAPITALISTA DE ECONOM A MUNDIAL
  • Sistema económico capitalista (México)
  • Sistemas económicos: el mercado capitalista
  • Sistema Economico Capitalista
  • sistema economico capitalista
  • diferencias y semejanzas hay entre el sistema socio-económico capitalista y socialista
  • Sistema económico capitalista y socialista
  • Los monopolios en el sistema económico capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS