El sistema económico capitalista.
Lo que actualmente denominamos capitalismo es el resultado de un proceso en el que las actividades económicas y las relaciones que éstas llevan consigo han idogenerando mecanismos de funcionamiento cada vez más complejos. En este proceso, que estuviéramos a continuación, pueden diferenciarse las siguientes fases: los orígenes del capitalismo, al capitalismoliberal, en el capitalismo financiero, el neocapitalismo y la crisis del estado del bienestar.
Los orígenes del capitalismo
Desde el siglo XVI, algunos Estados europeos, como Inglaterra y los PaísesBajos, favorecieron el desarrollo de las actividades comerciales con el fin de obtener mayores cantidades de metales preciosos (oro, plata), pues se creía que la riqueza de las naciones dependía deacumulación de estos metales. Eso que se denominó mercantilismo.
Esta actividad comercial, impulsada por los Estados, benefició a unos determinados factores de la sociedad, comerciantes burgueses ybanqueros, y produjo una importante acumulación de capital. En el siglo XVIII este capital pudo invertirse en la creación de las primeras industrias.
Este sistema económico pre capitalista recibe elnombre de capitalismo mercantil.
Capitalismo liberal.
A finales del siglo XVIII, algunos países europeos iniciaron una gran transformación tecnológica de los medios de producción y de la organización dela producción es lo que conocemos con el nombre de revolución industrial.
La fábrica y la máquina de vapor fueron los símbolos de esta revolución en ella se establecieron las bases del capitalismoesta revolución afectó a la economía y repercutió en la organización social o política. los dos rasgos más característicos de este capitalismo son:
Las fábricas eran de tamaño reducido y ocupaban unpequeño número de trabajadores. La propiedad y el capital eran, en la mayoría de los casos, de origen familiar.
En segundo lugar, en esta época se defendió con más ahínco la idea de la libertad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Sistema economico capitalista. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Economico-Capitalista/478183.html

MLA

"Sistema economico capitalista" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Economico-Capitalista/478183.html>.

MLA 7

"Sistema economico capitalista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Economico-Capitalista/478183.html>.

CHICAGO

"Sistema economico capitalista." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Economico-Capitalista/478183.html.