Sistema economico colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2496 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA COLOMBIANA
INTRODUCCION
EL SISTEMA ECONOMICO COLOMBIANO


Esta introducción al curso de economía colombiana tiene como propósito presentar, en forma breve, el sistema económico actualmente imperante en Colombia y la orientación de la política económica.

Sistemas Económicos

Una primera aproximación al tema de sistemas económicos es plantear, con indudable simplificación,que los sistemas económicos son dos, el capitalismo y el socialismo. Al capitalismo lo caracteriza la propiedad privada de los bienes de capital y que el sector privado es el que toma las decisiones económicas como respuesta a las fuerzas del mercado ; al Estado sólo le compete la administración pública, el impartir justicia y la defensa nacional. En el socialismo la propiedad de los bienes decapital es del Estado y las decisiones económicas las toma un organismo público de planificación centralizada.

El otro extremo de esta simplificación es afirmar que hay tantos sistemas económicos como países.

Si antes de la segunda guerra mundial predominó en el mundo el sistema capitalista y el socialista tal como se caracterizan en el primer párrafo de este escrito esto hoy en día no esasí. Mas realista es afirmar que hay varios matices de capitalismo y de socialismo.

Sobre el capitalismo se hablaría, por ejemplo, de dos matices a saber : el capitalismo puro y el capitalismo mixto. El capitalismo puro es el ya descrito y el capitalismo mixto es el que permite que una parte minoritaria de los bienes de capital sean de propiedad pública y que en el proceso de toma de decisiones elEstado desempeñe un papel activo.

Con respecto al socialismo se puede diferenciar el socialismo ortodoxo y el socialismo moderno. El primero corresponde al tipo de socialismo presentado antes mientras que el segundo es aquel donde el sector privado tiene acceso limitado a la propiedad de los bienes de capital y en donde parte de las decisiones económicas surjan de indicadores de mercados debienes y servicios, mercados ya permitidos dentro del sistema económico.

El Sistema Económico de Colombia

A cuál de los anteriores cuatro modelos de sistema económico se aproxima en mayor grado el de Colombia ? Indudablemente al capitalismo mixto. En efecto, la gran mayoría de las organizaciones productivas están en manos del sector privado, pero también las hay de capital mixto, o sea delsector público y privado, y empresas públicas y en la toma de decisiones también participan los sectores público y privado.

Con respecto a la propiedad privada, el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia del año 1991 garantiza la propiedad privada especificando que “la propiedad es una función social que implica obligaciones” y el artículo 333 dice que “la actividad económica y lainiciativa privada son libres dentro del bien común... La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades”.

La Constitución de 1991 hace referencia a la propiedad estatal. En efecto, el artículo 332 dice : “El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables...” y en el artículo 336, aunque en otro contexto, se expresa que sólo elEstado podrá ser monopolista “como arbitrio rentístico, con una finalidad de interés público o social y en virtud de la ley”. La Constitución también dispone que el Banco de la República “estará organizado como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio”, como se lee en el artículo 371.

En la actividad productiva debienes y servicios tiene el Estado Colombiano por mandato constitucional que intervenir “en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes y en los servicios públicos y privados”, (artículo 334) y sobre la educación y la salud se lee en el artículo 356 que “los recursos del situado fiscal se destinarán a financiar...
tracking img