sistema economico de venezuela

Páginas: 73 (18165 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
El Sistema económico es un mecanismo que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociINTRODUCCIÓN
El Sistema económico es un mecanismo que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos,instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados.
Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas; de allí que estos surgen como respuesta al problema de la escasez, el desafió fundamental económico que todas las sociedades a través de la historia hanenfrentado. Esto significa que no siempre podemos conseguir lo que queremos y que hay que hacer sacrificios para poder conseguir algo, así es necesario tomar decisiones y priorizar nuestras necesidades a través de la aplicación de políticas sociales y económicas que permitan enfrentar estas limitaciones, es decir, como usar nuestro tiempo y recursos, es el reto que han enfrentado individuos ynaciones a lo largo de la historia los cuales serán abordados de manera resumida en este trabajo conociendo el sistema económico de Venezuela establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).específicamente en el capítulo I: Del régimen socioeconómico y la función del Estado en la economía y el capítulo II: caracterizado por una economía mixta , enfocándolodesde una perspectiva integral en la cual describiremos de manera resumida los principios del sistema económico venezolano, el concepto de democracia y poder popular , políticas públicas ,la coordinación macroeconómica, ingreso y gasto público ,presupuesto en Venezuela, la pobreza como problema estructural en Venezuela y el papel de las misiones y su importancia ;todos estos ítems consideradoselementos fundamentales existentes en cualquier sistema económico desarrollado en un país.

.
1.-SISTEMA ECONÓMICO EN VENEZUELA
1.1.-Principios del Sistema Económico Venezolano.
Los principios del sistema socioeconómico está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; específicamente en el capítulo I: Del régimen socioeconómico y la función del Estado enla economía y el capítulo II: Del régimen fiscal y monetario. En el capítulo I se establecen los fundamentos de la economía venezolana. Estos principios constitucionales permiten caracterizar al establecimiento económico de Venezuela como el de una economía mixta, como en la mayoría de los países, al coexistir un sector privado en el contexto de la regulación estatal y la reserva al sectorpúblico de actividades catalogadas como estratégicas. Así, el artículo 299 expresa que el régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en siguientes principios: justicia social, productividad, eficiencia, solidaridad, libre competencia y protección al ambiente.
En consonancia con la naturaleza de una economía mixta, se postula que “El Estado, conjuntamente con lainiciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de promover fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población. Los artículos 300 y 3001 definen las bases para la creación de entidades descentralizadas y el uso que el Estado puede hacer de la política comercial para la defensa de las empresas nacionales públicas yprivadas, respectivamente. Una premisa importante que está contenida en la Constitución es el referido al dominio del Estado sobre la industria petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico, tal como se pauta en el artículo 302.
El resto de los artículos correspondientes a este capítulo tratan la protección a la agricultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema economico de venezuela
  • sistema economico de venezuela
  • Sistema económico de venezuela
  • Sistema Económico De Venezuela
  • PARTICIPACION DEL ESTADO EN EL SISTEMA ECONOMICO ACTUAL EN VENEZUELA
  • Sistema político – económico de venezuela en declive
  • Analicé El Sistema Económico Imperante En Venezuela; Y Diga A ¿Cual Sistema Económico Que Se Acerca Más?
  • Sistema Economico En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS