Sistema economico de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN.
1.- HECHOS HISTÓRICOS DE VENEZUELA.
1.1.- EL DESARROLLO DE LA DEUDA EXTERNA DEL PAÍS DURANTE EL SIGLO XX.
1.2.- LA POLÍTICA MONETARIA DEL PAÍS DURANTE EL SIGLO XX Y EL PRESENTE.
2.- POLÍTICA VENEZOLANA EN LA ACTUALIDAD.
2.1.- POLÍTICA EXTERIOR.
2.2.- DEUDA EXTERNA VENEZOLANA.
2.3.- INTEGRACIÓN REGIONAL
3.- MODELOS DE DESARROLLO EN VENEZUELA.
3.1.- ELNEOLIBERALISMO Y SU FRACASO.

3.2 EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
4.- NUEVO PLAN DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN.
RECOMENDACIONES.
CONCLUSIÓN.
BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN
Desde los inicios de la democracia de Nuestro país hemos sido victimas diversos acontecimientos que llevaron al país al mas alto nivel de pobreza y miseria, al estancamiento del desarrollo nacional y una brutalcorrupción de los gobiernos de turno, a finales del siglo XIX hasta nuestros días Venezuela ha vivido un proceso histórico, con la llegada de nuestro Comandante en Jefe HUGO CHÁVEZ FRÍAS a las riendas del gobierno nacional ha impulsado políticas acertadas con el principal propósito de alcanzar el equilibrio económico, social, político, territorial e internacional de de nuestra nación enmarcado enel inicio del proyecto nacional SIMÓN BOLÍVAR, dando esto un giro en la sociedad venezolana. En el Año 2ØØ7 se orienta Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de diferentes directrices con el objetivo de transformar las condiciones materiales y sociales de la mayoría de la población, separada y distanciada históricamente del acceso equitativo a la riquezay al bienestar, y construir una nueva condición de ciudadanía, rumbo a la plena felicidad e igualdad de nuestro País.



1.- HECHOS HISTÓRICOS DE VENEZUELA.
1.1.- EL DESARROLLO DE LA DEUDA EXTERNA DEL PAÍS DURANTE EL SIGLO XX.
Antes de iniciar el estudio del tema, vale la pena mencionar que el impacto de la deuda externa en la economía no es solamente un problema venezolano, sino más bienun denominador común de la inmensa mayoría de las economías latinoamericanas. En conjunto, las economías latinoamericanas adeudaban para inicios del año 2000 a los principales grupos financieros del mundo, más de 500.000 millones de dólares. En todos estos países la deuda externa representa todavía hoy una pesada carga económica que dificulta las posibilidades reales de las nacioneslatinoamericanas de acceder a un estado de desarrollo y justicia social.
A partir del siglo XX, las funciones del Estado se han ampliado y diversificado y comprenden objetivos de desarrollo económico y bienestar social, además de las tradicionales funciones de seguridad jurídica de personas y bienes, administración de justicia, relaciones internacionales, defensa, construcción y mantenimiento de lainfraestructura general, salud, educación,
El pago de la deuda externa ha pasado a ser un aspecto importante de la política internacional de Venezuela, por la incidencia que tiene en el cumplimiento de los planes y programas del gobierno. Desde hace mucho tiempo los países desarrollados han utilizado los préstamos como un medio de controlar el comercio exterior e intervenir en la política interna de lospaíses subdesarrollados. Por eso la solución del problema de la deuda de loa países mal llamados del tercer mundo busca lograr una actitud solidaria y firme de los países deudores, con el objeto de conseguir mejores condicione de pago: plazos más largos, bajos interese s y libertad para establecer sus planes de desarrollo y las prioridades en su realización.
La falta de cumplimiento de lospagos y las injustificadas reclamaciones de daños sufridos por empresas extranjeras, hicieron aumentar considerablemente el monto de la deuda, que a finales del siglo XIX llegaba a más de 350 millones de bolívares. Los acreedores extranjeros aprovechaban la crisis para presionar a los gobiernos en demanda de la cancelación. El incumplimiento en los pagos sirvió en muchos casos para justificar la...
tracking img