Sistema economico financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Estudios Jurídicos – Sección 3T
Unidad Curricular: Sistema Económico Financiero y Mundo Productivo.
Prof. (a). Parisca Maribel.

Estudiante:
hans navarro
17589632

Caracas, 30 de Noviembre de 2010

Indicé

Indicé 2
Introducción 3
Principios del Sistema EconómicoVenezolano 4
Democracia………………………………………………………………………………4
Poder Popular 4-5
El Papel del Estado Venezolano en la Economía 5
¿Qué es el desarrollo endógeno? 5-6
Políticas Públicas y Coordinación Macroeconómica 6-7-8
Ingreso publico……………………………………………………………………………..8
Gasto público 9
El presupuesto en Venezuela 9
Banco Central de Venezuela 10
Reservas Internacionales……………………………………………………..….....10
Distribución y Justicia Social 11
Economía venezolana y trabajo 12
Trabajo independiente………………………………………………………… …12-13
Ausencia de Regulación Jurídica de los Trabajadores Nómadas 13-14-15-16-17
Sistemas financieros y microfinancieros 18-19
La Pobreza como Problema Estructural en la Sociedad Venezolana 20
Papel de las Misiones Sociales e Importancia en los Sectores Excluidos 21


Introducción

El siguientetrabajo tiene la finalidad de darnos a conocer la economía en Venezuela y a la vez plantearnos distintos métodos para acabar con la pobreza en nuestro país. Ofreciendo mas fuentes de empleos y eliminando con la analfabetizacion, donde exista la participación del pueblo tanto participativa como protagónica.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela haciendo defender a cada ciudadano sus derechos humanos ysociales donde allá igualdad, libertad sin reprimir ni explotar al venezolano, dándole una vida digna, para así poder acabar con el capitalismo y la exclusión.
El objetivo de la Economía en Venezuela es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En nuestra nación contamos con una entidad financiera de regulación monetaria la cual seencarga de proteger los créditos, tazas de interés entre otras operaciones. Esta es denominada el banco central de Venezuela.

Principios del Sistema Económico Venezolano
Se concluye que se hace necesario el cumplimiento de los valores pautados en el momento original así como la implementación de un esquema claro y eficiente de las finanzas públicas, en sus dos planos: por una parte, en cómo elEstado se procura los recursos para financiar en la práctica el gasto público, y por la otra, en que se procure la equidad en las oportunidades y en las decisiones públicas que viabilicen el ejercicio democrático y por tanto, la construcción del nuevo modelo establecido en la Constitución.
¿Qué es la democracia?
Haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembrosdel grupo.
En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales ylas relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanossu capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.
Poder Popular
El poder popular es una propuesta para la construcción del...
tracking img