Sistema economico mixto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Económico Mixto
Este sistema no tiene una definición exacta, pero plantea que se basa en una organización  de la actividad económica en la que los recursos se obtienen a través del mercado, pero con la intervención del Estado, que regula su funcionamiento. El capitalismo puro, tal como se describe en los manuales económicos, no existe en ningún país y el socialismo, en un sentidoestricto, tampoco. La organización más frecuente en la actualidad es la economía mixta.
Hasta principios del siglo XX, el rol del Estado en el ámbito económico fue secundario. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el Estado se convirtió en un factor determinante en la economía. Este rol protagónico comenzó a ser seriamente cuestionado en la última década del siglo XX, especialmente porquienes se identifican con el punto de vista neoliberal.
En la historia de la humanidad, mucho han tenido que ver las diferentes formas de organización social, con las diferentes formas de organizar la economía; mucho han tenido que ver las creencias y los valores de cada época, con las diversas motivaciones que pusieron en marcha la economía de cada región. Sería neciointentar imponer un orden económico artificial, ajeno a un momento histórico, pero también lo sería negar la permanente evolución del ser humano, tratando de mantener un orden económico que ya le queda chico, como la ropa a un niño en crecimiento. Desde la perspectiva histórica, remontándonos a una época donde el trabajo de los esclavos era algo dado y natural para la economíaantigua, resulta más fácil comprender a Platón cuando habla de los hombres de oro (los que tienen el poder), plata (los auxiliares), hierro y bronce (agricultores y artesanos); o a Cicerón cuando hablaba del trabajo manual como "un factor de degradación moral y mental". Se puede comprender como este sistema de valoraciones, que hoy nos produciría indignación, convivía con otrosconceptos que hoy a muchos les sonarían demasiado "moralistas", como el de Aristóteles respecto a la usura: "la usura es considerada la más despreciable, y con justa razón, pues concede ganancia del dinero mismo y no de los objetos naturales que con él se pueden adquirir". Es posible comprender, desde esta perspectiva, la relación entre las políticas mercantilistas: "vender más alextranjero que lo que de él se consume" al decir de Thomas Mun, y una época del surgimiento de los estados nacionales. Y cómo después, cuando el Imperio Británico necesita exportar su Revolución Industrial, aparecen en la Inglaterra de fines del siglo XVIII y el siglo XIX, una gran cantidad de economistas que desarrollan las bases teóricas de la economía liberal, que ya con la RevoluciónFrancesa había avanzado sobre las viejas estructuras políticas y sindicales que le trababan su desarrollo. Como, desde Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus se trata de fundamentar estas bases teóricas mezclando los conceptos de una supuesta naturaleza humana con la voluntad de Dios, en un intento por conciliar las teorías darwinianas y los preceptos de unextendido protestantismo. Y como Jeremy Bentham y sus sucesores marginalistas, trataron de clasificar y cuantificar los diferentes dolores y placeres que motivaban el comportamiento económico de dicha naturaleza humana, en una época en la que todo se medía en la búsqueda del rigor científico. Es posible comprender cómo los excesos del "laissez faire", con niños de 5 añostrabajando 16 horas en las minas de carbón, y cómo la pronta acumulación de riqueza y explotación de las masas, provoca las reacciones que sientan las bases de los modelos anarquistas, socialistas y comunistas; se pone en el banquillo de los acusados a la propiedad privada y las libertades del mercado, donde la "mano invisible" de Adam Smith, no garantiza ningún...
tracking img