Sistema economico mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un sistema económico queda definido como el mecanismo, esto es, una institución social que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad en particular. El hablar de sistema económico implica una articulación de distintas partes (principios, reglas, procedimientos e instituciones) bien articuladas en su funcionamiento para lograr una serie demetas colectivas prefijadas.

Mientras se está produciendo la articulación de las partes la sociedad en dónde existe ese sistema económico lo que busca es la satisfacción de las necesidades básicas. El sistema económico mundial es el conjunto de naciones que existen en el mundo y las relaciones, fundamentalmente de tipo económico, que conforma un todo organizado. El término organizado seentiende a la mayor o menor interrelación de los elementos que componen el sistema económico mundial

Uno de las características fundamentales del sistema económico mundial es que se trata de un ente histórico que ha ido, y continúa, desarrollándose en periodos de largo plazo y que como consecuencia de ser histórico ha tenido en el pasado una serie de antecedentes. El principal antecedente delsistema económico mundial son los sistemas económicos autárquicos y de carácter regional que no tenían ninguna conexión entre ellos.

A la hora de considerar un sistema económico mundial cuya unidad son las naciones es importante analizar cuáles son las naciones que desempeñan una labor de centro o centros, cuales se encuentran en la periferia y cuales en la semi-periferia. El estar encada una de estas posiciones vendrá determinado por las funciones que como elemento de un todo, esto es el sistema económico mundial, desempeñan.

Siguiendo a Immanuel Wallerstein a lo largo de la edad moderna, de 500 años atrás hasta nuestros días, las regiones o naciones que han desempeñado un papel central dentro del sistema económico mundial han sido en su mayor parte paísesoccidentales. Esta centralidad de los países o regiones occidentales se entiende desde el punto de vista económico, aunque por razón de esa preeminencia económica les ha venido aparejada la centralidad política, cultural, tecnológica y otras muchas. Otras regiones se han visto empujadas por la propia dinámica del sistema económico mundial a representar papeles de índole periférico o semi-periférico. El queesas naciones estuvieran más próximas al centro o más alejadas del centro vino determinado por su grado y modo de interrelación con las regiones o países centrales.

La razón de la centralidad de los países y las regiones centrales es consecuencia del sistema económico mundial y en el modelo de Wallerstein, sería el modelo capitalista el que habría otorgado su papel a las regiones y paísesoccidentales cuyo inicio, consensuado entre la mayor parte de los autores, habría surgido en el siglo XV.

SISTEMA ECONOMICO MUNDIAL

Se entiende como sistema económico mundial al conjunto de naciones en el mundo y sus relaciones -predominantemente de carácter económico, aunque no exclusivamente- de manera tal que constituye un todo organizado. El carácter de organizado se refieresimplemente a la interrelación mayor o menor de los elementos (en este caso las naciones y sus principales agentes económicos) y no implica ninguna valoración de tipo moral o político.
El sistema económico mundial es esencialmente de carácter histórico, desarrollándose en periodos de largo plazo, y ha tenido en el pasado diversos antecedentes, especialmente la pre-existencia de sistemas económicosautárquicos o regionales, más o menos independientes entre sí. Dentro de un sistema económico de naciones es importante determinar cuáles desempeñan el papel de centro o centros, periferia y semi-periferia, de acuerdo con las funciones que como elementos del todo desempeñan.

Realidad mundial actual.

El tránsito del siglo XVIII al XIX, con la revolución industrial y la revolución...
tracking img