Sistema Economico

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO

Se llama sistema económico a la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros. Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento jurídico que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre particulares. Es el estado el que elabora eimpone ese ordenamiento jurídico y se reserva para sí ciertos ámbitos y formas de actuación. El sistema económico sirve por tanto para determinar qué agentes y en qué condiciones podrán adoptar decisiones económicas.
El economista clásico Karl Marx sugirió que el sistema económico utilizado por cada sociedad humana depende del desarrollo de las fuerzas productivas, principalmente los conocimientostécnicos, el capital acumulado y la población. Mientras el ordenamiento jurídico sea el adecuado al nivel de las fuerzas productivas, decía Marx, éstas pueden desarrollarse sin que aparezcan tensiones graves; pero llega un momento en el que las fuerzas productivas han crecido tanto que la estructura social, en vez de estar potenciando su desarrollo, aparece como una limitación, un corsé que impidesu crecimiento. Es entonces cuando la superestructura jurídica y consiguientemente el régimen de propiedad, se ve forzada al cambio de forma más o menos brusca.
* ¿qué producir y en qué cantidad?
* ¿cómo producir?
* ¿para quién producir?

ESTA ES LA OTRA : dígame cual cree que es la mejor

La idea de un sistema económico lleva la connotación de una articulación departes armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Es un concepto tomado de la fisiología. Así como el sistema circulatorio se compone de la armónica articulación de varias clases de vasos sanguíneos para distribuir la sangre por el organismo , también el sistema económico constituye la articulación armónica de las leyes, reglas e instituciones que rigen la vidaeconómica.
Toda sociedad, no importa su raza o cultura, se enfrenta al mismo problema económico: como satisfacer una serie de necesidades económicas básicas con los recursos económicos a disposición.
El sistema económico se refiere a la peculiar organización de las ideas, reglas, procedimientos e instituciones creadas por una sociedad para resolver el problema económico. Existen diferentessistemas económicos, cada uno con su particular forma de resolver dicho problema.
Lo que distingue a un sistema económico no son las funciones que desempeña, ya que todos tratan de resolver el mismo problema, sino la forma o en el modo adaptado para resolverlo. Las diferencias entre cada sistema y otro, debe buscarse en la forma en que los principios, reglas e instituciones adoptadas por la sociedadestén articulados para resolver el problema económico fundamental: la satisfacción de  necesidades básicas y en constante crecimiento con ciertos recursos económicos que resultan sumamente escasos.
Toda sociedad tiene que resolver cinco problemas económicos centrales:
(a)    Determinar que y cuanto producir.
(b)    Cómo producir.
(c)    Para quien producir.
(d)    Estabilidad.
(e)   Crecimiento económico.
El primer problema básico que tiene que resolver un sistema económico es el de qué y cuanto producir.
Es decir, dados los recursos económicos con que cuenta una sociedad, es imprescindible decidir que bienes y servicios producir, y en que cantidades. Los recursos económicos se prestan para la producción de múltiples bienes y servicios. Es necesario, por lo tanto, decidir entre todaslas alternativas posibles. Por ejemplo una sociedad puede tener que decidir entre producir mantequilla para la alimentación o producir armas para la guerra,
La decisión de que producir está íntimamente vinculada a las creencias o valores fundamentales que tenga una sociedad en el orden cultural, moral, social y religioso; una sociedad guerrera, dará preferencia a la producción de armas; una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS