Sistema economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA ECONOMICO
Los variados elementos que participan en la vida económica de una nación, así como sus conexiones y dependencias, se suman en un todo denominado sistema económico. El análisis de la constitución de un sistema económico se inicia con el desglose de sus elementos fundamentales.
Primero, se destacan los hombres, que explican la existencia, animan y conducen el sistema, atrevesde su capacidad de trabajo, son los organizadores y ejecutores de la producción.
En un primer enfoque, estrictamente cuantitativo, pueden destacarse del seno de la población de los sectores productivo y dependiente. Con esta sumaria clasificación quedan caracterizados, respectivamente, el contingente de la población en edad de trabajar, por regla general delimitado entre las edades de 14 a 60años y la fracción de la población que todavía no participa o ya se retiro de las funciones productivas. La producción de las personas en edad productiva acusa diferencias entre las naciones, tendiendo a ser mas elevada en la desarrolladas, debido básicamente a la enorme proporción de los individuos de menos de 14 años entre los pueblos desarrollados.
A partir de la población en edad de trabajar,del potencial de mano de obra del sistema, se llega a los conceptos de población económicamente activa y población ocupada.
La económicamente activa es la porción de la población que se encuentra efectivamente dentro del mercado de trabajo.
El concepto de población ocupada comprende a los individuos que ejercen una actividad profesional remunerada, o sin remuneración directa cuando se trata deauxiliares de personas de la familia. El cociente que compara el monto de personas ocupadas con el total de habitantes proporciona la tasa de ocupación. Este indicador señala, en suma la proporción de aquellos individuos que por su trabajo generan el total de la producción que disfruta la comunidad.
La proporción de personas ocupadas en una comunidad se ve afectada por efectos económicos, sociales ydemográficos, strictu sensu.
La población económicamente activa, o sea la oferta de trabajo con que cuenta el sistema se caracteriza por la enorme diversidad de grados y tipos de clasificación. Se divide el factor trabajo en dos grandes clases el calificado y no calificado. Trabajador calificado es aquel que no puede ejercer sus funciones sin un cierto periodo de aprendizaje. No sería posibleestablecer definiciones rígidas de calificación en civilizaciones urbanas e industriales, los requisitos de habilitación profesional difieren de aquellos exigidos por sociedades agrarias y comunidades artesanales.
El trabajo humano se ejerce en un contexto económico que reúne fabricas, carreteras y una infinidad de otros elementos resultantes del propio esfuerzo humano de épocas pesadas. Taleselementos constituyen, en su totalidad, la reserva de capital de que está dotado un sistema en determinado momento.
El factor capital evoluciona de aquellas formas embrionarias, ganando complejidad creciente y confiriendo al trabajo humano una eficiencia cada vez mayor.
El surgimiento de bienes cuyo destino es la producción de otros bienes nos permite señalar un fenómeno de gran significadohistórico-económico, el producto engendrado por el trabajo no es aplicado, en su totalidad, para la atención inmediata de las necesidades humanas. El trabajo puede encaminarse hacia tareas productivas, los recursos naturales accesibles en una cierta fase de desarrollo y el capital disponible componen la constelación de factores con que pueden contar un sistema, definen su potencial productivo. Una de lascaracterísticas fundamentales de la evolución de un sistema económico es, la creciente distancia que separa el inicio de la producción y el consumo final de los bienes. Un sistema económico moderno constituye un complejo tejido de las relaciones directas e indirectas, por las cuales los hombres llegan a disponer de variadísima gama de bienes, capaces de satisfacer sus múltiples necesidades y...
tracking img