Sistema económico socialista

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
SISTEMA ECONOMICO SOCIALISTA

DERECHO Y SOCIEDAD

INTEGRANTES:

SUGEY GUILLEN
MONICA MATA
KAREN MUÑOZ
BRIANDA CHAVEZ
ALEJANDRO SEGOVIANO

DERECHO 203
LIC. BERTHA R. ESPINO LEDESMA

SOCIALISMO
El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismopor el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.
Inglaterra fue la cuna del socialismo "utópico". Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economíapolítica, concepto asociado a la búsqueda de dominio titular de las ciencias políticas.
En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon. Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para controlar el comienzo y desarrollo de guerras. Al mismo tiempo Carlos Fourier, concibió los falansterios(comunidades humanas regidas por normas de libre albedrío e ideologías económicas socializadas).
Es el modo de producción desarrollado en el siglo XX principalmente como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. Se basa en la centralización de los procesos económicos, a todo esto le llamamos economía socialista, es un término que se refiere en su sentido descriptivo de losefectos económicos de las naciones con grandes sectores del estado donde el gobierno dirige la clase y la naturaleza de la producción.
BRIANDA
El socialismo es el sistema de organización económica y social en el cual el estado, en su calidad de representante de la colectividad, es propietario de los medios de producción y la distribución de los recursos se realiza mediante una planificacióncentralizada.
El estado detenta la propiedad, exclusiva o mayoritaria, de los medios de producción, determina los procesos productivos, la medida de consumo, la distribución de la riqueza y la acumulación del capital. La organización de las actividades económicas no se realiza a través del mercado sino que se efectúa mediante un plan económico, normalmente quinquenal (de cinco años) en el que se fijancada punto de la economía local, el plan es elaborado por una especie de ministerio de elaboración y su impulsión es obligatoria una vez aceptada por los políticos.
La actividad económica del estado socialista se basa en la propiedad social sobre los medios de producción y en las relaciones socialistas de producción condicionadas por dicho régimen de propiedad.

Estado lleva a cabo latransformación socialista de toda la economía. Dirige el proceso de industrialización del país y la colectivización de la agricultura, ayuda a los campesinos a unirse en cooperativas de producción. Con la victoria del socialismo, con el establecimiento del dominio absoluto de la propiedad socialista en sus dos formas (de todo el pueblo y cooperativo-koljosiana), el Estado concentra en sus manos la masafundamental de los medios de producción, y ello le permite convertirse en el organizador del desarrollo de toda la economía del país.
KAREN
En estas condiciones, la función económico-organizadora del Estado socialista se desarrolla en toda su plenitud, y su manifestación concreta se refleja en lo siguiente: el Estado, a través de sus órganos de planificación y de administración, dirige y administra laeconomía nacional sobre la base del principio leninista del centralismo democrático. Planifica el volumen de la producción, sus ritmos de crecimiento y su estructura, determina la magnitud y la estructura de las inversiones básicas, el emplazamiento de las fuerzas productivas, etc.
Orienta el desarrollo de la ciencia y de la técnica. A través del sistema de empresas comerciales, el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Social y Sistema Economico
  • Sistema Económico
  • Sistema Economico Social Venezolano
  • Sistema economico socialista
  • Seguridad Social y Sistema Economico
  • Sistema politico economico y social
  • Sistema Economico Socialista
  • Sistema economico socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS