Sistema educación y gestión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WORLD DATA ON EDUCATION 6” 2006/2007- CHILE

INTRODUCCION

En la lectura del texto “WORLD DATA ON EDUCATION 6” 2006/2007- CHILE, encontramos que el sistema educacional chileno se ha perpetuado en la constitución política de la republica de 1980 y con ella viene la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, que ya ha sido reemplazada por la Ley general de educación en el 2009. Pero bien, estedocumento nos habla de manera global, las distintas transformaciones, preocupaciones, logros y desafíos que se tienen en la educación a lo largo de estos últimos años, y que han derivado en el sistema existente hoy en día. También este texto nos señala la responsabilidad fundamental que tiene la educación, tema que veremos en el presente informe al igual que el desarrollo de la administración ygestión del sistema educativo y la manera que se estructura por lo menos hasta la LOCE.
Por ultimo veremos como el ministerio de educación se encarga del financiamiento de la educación y cual ha sido su evolución en cuanto al gasto publico.

1- ¿De qué manera se desarrolla la administración y gestión del sistema educativo?

La administración del sistema educativo ordena la educaciónformal, para que esta sea más efectiva ya que a veces existen distractores en este proceso que logran desviar a alumnos como a docentes, esta administración está formada por distintas etapas. A través de ellas se intenta resolver en la organización educacional la asignación y coordinación de los distintos recursos con los que dicha organización cuenta, sean estos recursos financieros, materialeso académicos y todo esto independientemente del nivel educacional que abarquen por ejemplo puede ser un jardín o una universidad. Esto se lleva acabo con el fin de lograr los objetivos y metas trazados por la institución.
El proceso de ejecución está compuesto por distintos periodos o funciones que permiten poder administrar. Estas etapas se pueden clasificar en:

-Planificación-Organización
-Dirección
-Control
-Evaluación

A su vez estas etapas se pueden resumen de la siguiente manera: Planificación- Dirección y Control o Evaluación, siendo el procedimiento similar sólo que abreviando o juntando algunas tareas y abarcándolas en otra de las partes del procedimiento.

En otras palabras la administración educacional es aquella que introduce elementos de organización y orden alsistema educativo. Para que esta logre sus objetivos trazados. Además maneja el presupuesto y recursos para estos sean utilizados eficaz y eficientemente.

Vale decir que la gestión educativa aplicada en el proceso enseñanza-aprendizaje debe ser coordinada y liderada por docentes con conocimientos teóricos de la administración educativa, además esta administración es más importante que otrasya que pretende transformar y educar seres humanos.

2 - Estructura del sistema educacional chileno

El sistema educacional en nuestro país se encuentra estructurado por niveles de enseñanza, que son: Educación preprimaria, educación primaria, educación secundaria, también se añade la educación superior y se incorpora como pilar fundamental para desarrollar una educación integral la educaciónespecial diferencial como apoyo a cada uno de los niveles de la estructura del sistema educacional chileno.
a) Educación preprimaria:
Características:
.No es obligatoria
.Atiende a niños y niñas desde los 0 años, hasta los 5 años de edad, separados por tres niveles:
a) Sala cuna: de 0 a 2 años.
b) Nivel medio: de 3 a 4 años.
c) Nivel transición: de 4 a 6 años.
.La JUNJI (junta nacional dejardines infantiles), dependiente del ministerio de educación y la fundación nacional para el desarrollo del menor (INTEGRA), ofrecen este tipo de educación.
b) Educación primaria:
Características:
.Corresponde a la educación básica
.Es obligatoria
.Dura 8 años
.Se divide en dos ciclos:
a) Primer ciclo: 1º, 2º, 3º y 4º básico, dura cuatro años
b) Segundo ciclo: 5º, 6º, 7º y 8º básico,...
tracking img