Sistema educativo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL
"Mientras la sociedad de la información multiplica las posibilidades de acceso a los datos, la educación debe permitir que TODOS puedan aprovechar esta información, seleccionarla, ordenarla y aprovecharla" (J. Delors)
" Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia losideales de paz, libertad y justicia social" (J. Delors)
"Valorar los talentos de todo tipo para limitar el fracaso escolar, el sentimiento de exclusión y la ausencia de futuro"
"Los países con mejores resultados educativos son los que consideran a los alumnos como el centro del proceso educativo" (Andreas Schleicher, coordinador de PISA)
Grandes ejes del cambio educativo (Jaume CARBONELL,2005):- La comprensión lectora, competencia necesaria para acceder al conocimiento humanístico, científico tecnológico; debe cominarse con la escritura y la oralidad.
- Autonomía de los centros, para que afloren proyectos educativos diferenciados y contextualizados, consolidar equipos, experimentar innovaciones con imaginación...y no deseadas.pero con responsabilidad y control democrático quegarantice el respeto a los Derechos Humanos, una enseñanza de calidad e igualdad de oportunidades.
- Mejor formación inicial y permanente del profesorado: conocimientos sólidos sobre lo que hay que enseñar y buenas estartegias didácticas. Fomentar el compromiso con la escuela y su entorno y el desarrollo de hábitos y actitudes en este sentido.
ALGUNOS PROBLEMAS ACTUALES DEL SISTEMA EDUCATIVO
A pesar delas innegables mejoras que ha aportado la LOGSE a nuestro sistema educativo (inicio de la escolarización a partir de los 3 años, prolongación de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, mejoras en el planteamiento de la formación profesional, renovación de muchas instalaciones y equipos...), tenemos ante nosotros graves problemáticas que aún esperan respuesta.
Algunas de ellas vienen deantiguo, otras son consecuencia del cambio social (la implantación de la sociedad de la información con sus nuevas exigencias formativas y sus nuevos entornos laborales, la omnipresencia de las TIC y la ingente cantidad de información disponible, los nuevos modelos familiares y sus problemáticas, la inmigración...) y también algunas de ellas son consecuencia de los propios planteamientos de la LOGSE yde la manera en la que se ha aplicado (con menos recursos de los inicialmente previstos)
- Los resultados:
- FRACASO escolar reconocido notable, especialmente a la etapa ESO (los 4 años mal resueltos de la LOGSE). El futuro nuevo Sistema Educativo tendrá que reestructurar a fondo esta etapa.
- El fracaso escolar real es más alto, ya que la suficiencia no siempre supone el logro de loscontenidos mínimos
- Nuestros estudiantes están por debajo de la media europea en conocimientos y habilidades de lectura, interpretación de textos, comprensión y resolución de problemas de matemáticas, conocimientos científicos... (según recientes estudios de la OCDE). Frente a nuestro 25% de fracaso al final de la ESO, la media europea está en el 21% (Dinamarca 11%; Alemania 7%).
- Entre sus causas:- los alumnos no se esfuerzan
- los alumnos tienen poca capacidad
- los profesores no adaptan bien la enseñanza
- los padres no ayudan
- El profesorado, a veces:
- Formación pedagógica insuficiente para afrontar las situaciones que se presentan en el marco de la sociedad actual: gran diversidad de alumnado en las aulas, conflictividad de algunos alumnos, crisis de autoridad, asunción denuevas misiones que la sociedad o familia delegan de sus cometidos.
- Falta de formación en TIC y, sobre todo, en modelos de aplicación de las TIC en el aula
- Estrés y falta de motivación, derivado en parte para la incapacitado (por falta de formación adecuada) de gestionar satisfactoriamente las problemáticas de el aula (diversidad, conflictividad...).
- Actitudes negativas y resistencia hacia...
tracking img