Sistema educativo alemán

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
SISTEMA EDUCATIVO ALEMÁN
Legislación educativa
_La Ley Fundamental (Grundgegetz) _estructura la educación , dictaminando que ésta se encuentra bajo supervisión del Estado y con una duraciónmínima de escolarización de doce años.
_La Ley Federal de Fomento de la Educación (BAföG)_ proporciona subvenciones y ayudas para la escolarización del alumnado.
Administración y gestión delsistema educativo
En la República Federal Alemana, la responsabilidad del sistema educativo está condicionada por la estructura federal del Estado.
Según la Ley Fundamental (Grundgesetz), los Ländero estados federados asumen primordialmente la responsabilidad de la administración y la legislación educativa, en un sistema que comprende los Ministerios de Educación, Cultura y Ciencia de losLänder, las autoridades regionales (_Bezirksregierung/Oberschulamt_) y las autoridades de supervisión escolar de menor rango (_Schulamt_).
Las autoridades encargadas de la supervisión educativas decada Land son responsables de la inspección y la práctica académica, así como de la supervisión del cumplimiento de la ley y del profesorado dentro del sistema educativo.
Cada centro educativo cuentacon un Consejo de Profesores que ostenta la responsabilidad en temas educativos y un Consejo Escolar (integrado por profesores, padres y alumnos), que toma decisiones en cuanto a reglamentosescolares o disciplinarios. Las competencias de estos consejos varían en cada Land.
Los Ministerios de los Länder determinan el currículo, recomiendan la metodología y aprueban los libros de texto.Principios generales
La Constitución de la República Federal de Alemania reconoce a todos el derecho a desarrollar libremente su personalidad y a elegir libremente un centro de aprendizaje, unaprofesión y un puesto de trabajo.
La política educativa persigue la finalidad de posibilitar a todos los ciudadanos una promoción óptima y una formación cualificada que responda a sus intereses y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA EDUCATIVO ALEMÁN
  • Sistema educativo aleman
  • Sistema Educativo Aleman
  • Sistema Educativo Aleman
  • sistema educativo aleman. introduccion.
  • El Sistema Educativo Alemán
  • sistema aleman
  • Sistema aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS