Sistema educativo aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente texto es una breve investigación que describe las principales características del sistema educativo alemán, analizando cada uno de los diferentes niveles educativos.
El sistema educativo alemán tiene sus orígenes en la Edad Media, donde la educación se daba básicamente en los monasterios y servía para formar a las nuevas generaciones de clérigos o bien en lasescuelas de latín para educar a la aristocracia y después a la clase alta adinerada.
Durante el siglo XVIII, el Reino de Prusia fue uno de los primeros del mundo en introducir la educación primaria obligatoria y gratuita. Esta consistía en ocho años de Volksschule y proveía a los menores no solo de conocimientos académicos básicos (lectura, escritura y aritmética) sino también de una educación muyestricta basada en la disciplina, ética y obediencia. Los hijos de la aristocracia continuaban después de la Volksschule con la educación secundaria en una escuela privada. El resto de la población no tenía acceso a la educación secundaria.
En 1810, después de las Guerras Napoleónicas, Prusia introdujo un certificado estatal para ser profesor, el cual sirvió para mejorar la calidad de la educaciónconsiderablemente. El Abitur fue introducido en 1788 e implementado en todas las escuelas secundarias prusianas en 1812 y en el resto de Alemania en 1871.
Sistema de educación de Alemania
El sistema educativo es en principio el mismo, sin embargo cada uno de los estados federales tiene sus particularidades. El sistema escolar alemán es predominantemente público y las escuelas privadas, desdeKindergarten hasta la Universidad, son la excepción. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la creación de colegios privados considerablemente. La educación preescolar, de los tres a los seis años, es opcional. A partir de los seis años, es decir desde el primer grado de primaria, la educación escolar es obligatoria y la posibilidad de educar a los niños en casa no existe y es inclusivepenada por la ley. La única excepción es por una enfermedad que no permita al menor asistir a la escuela.
La educación primaria ocurre en una Grundschule, es igual para todos los niños y dura por lo general cuatro años, aunque en Berlín y Brandemburgo es de seis. La educación secundaria se divide en nivel secundario I y II. Al término de la escuela primaria los alumnos son separados, según suscapacidades intelectuales, en tres escuelas diferentes. Los criterios para la selección son las calificaciones alcanzadas durante la escuela primaria y recomendación del profesor primario. Por lo general, los padres no tienen como influir en la decisión. Los niños se distribuyen entonces entre el Gymnasium (instituto que permite asistir a la universidad), Realschule (escuela media que permite realizarciertos aprendizajes) y Hauptschule (escuela media cuya finalización permite realizar aprendizajes artesanales).
En algunos estados federales existen además una Gesamtschule, la cual en vez de separar a los menores en tres escuelas diferentes, los mantiene unidos para ciertas asignaturas y para otras ofrece niveles diferentes. Al termino de la Realschule, después del 10mo grado, y de laHauptschule, después del 9no grado, los alumnos realizan una formación dual que les permite aprender un oficio tanto en la escuela como en una empresa.
Existe también la Förderschule para niños con retrasos mentales y/o físicos.
Alemania tiene también las así llamadas Auslandsschulen, que son escuelas alemanas en el extranjero, tanto para alemanes como para autóctonos del país de acogida. Las hay dediferentes clases y se caracterizan porque reciben ayuda económica y técnica del país.
El sistema educativo alemán ha sido a través de la historia muy elogiado, sin embar go, los estudios PISA más recientes han demostrado que la separación de los niños a tan temprana edad no es positiva para su desempeño. El puntaje alcanzado por Alemania ha dejado mucho que desear y ha sido motivo para grandes...
tracking img