Sistema Educativo Argentino

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Tema:

“La metamorfosis del Sistema Educativo Argentino”

Problema:

¿Cuáles son los cambios atravesados por la educación en pos de la construcción social?

Objetivos:

 Determinar los materiales bibliográficos que nos servirán de base para abordar la problemática.
 Reconocer en la bibliografía seleccionada las transformaciones educativas según los cambios socioeconómicos ypolíticos.
 Analizar cuales son los cambios atravesados por la educación en pos de la construcción social.

Bibliografía a utilizar:

 Pineau, P. 1996. La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización. En Cucuzza, H. (comp.) historia de la educación en debate. Miño y Dávila Editores. Bs. As.
 Giroux, H. 1999. Pedagogía crítica como proyecto de profecíaejemplar: cultura y política en el nuevo milenio. En Imbernon (coord.) La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Biblioteca aula. España.
 Tamarit, J. 2004. Los condicionamientos objetivos en la práctica docente y la vida cotidiana de la escuela. En educación conciencia práctica y ciudadanía. Miño y Dávila Editores. Bs. As.
 Rosendo, R. 1995. disciplinas y control social deltrabajo en tiempos de la producción post fordista. En Revista Etnia. Nº 40-41. Museo etnográfico municipal Damaso Arce. Bs.As.
 Tamarit, J. 2004. Los dilemas de la educación popular: entre la utopía y la resignación. En educación conciencia práctica y ciudadanía. Miño y Dávila Editores. Madrid.
 1994. Ley Federal de Educación 24.195. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Bs. As. 2007. Ley Nacional de Educación 26.206. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Bs. As.
 2003. Ley de Educación de la Provincia de Córdoba (8113). Cenado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba. Córdoba.
 Tiramonti. G. 2004. Veinte años de democracia: Acepciones y perspectivas para la democratización del sistema educativo. En Novaro y Palermo (comp.) La historia reciente.Argentina en Democracia. Editorial Edhasa. Bs. As.

Introducción:

En el presente trabajo se abordará el tema referente a la metamorfosis del Sistema Educativo Argentino.
Se plantea el interrogante ¿Cuáles fueron los cambios atravesados por la educación en pos de la construcción social?, es decir qué aspectos o artículos de las leyes de educación ponen en evidencia las demandas del camposocial.
Para responder a la problemática, se realizará un recorrido por los teóricos abordados en la cátedra, tales como Tamarit, J., Rosendo R., Tiramonti G., Fernández M. entre otros. Esto se llevará a cabo con el fin de reconocer en la bibliografía seleccionada las transformaciones educativas según los cambios socioeconómicos y políticos.
Es pertinente abordar la relación entre el sistemaeducativo y la transformación social para tomar conocimiento de la misma, dado que como Psicopedagogas, la educación es un campo que nos compete.

La metamorfosis del Sistema Educativo Argentino

Antecedentes del tema:

Entre los cambios que la humanidad produjo entre 1880 y 1930 aproximadamente, se encuentra la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica.Sintetizando el proceso de escolarización, se citan los antecedentes más relevantes del mismo.
Entre el siglo XI y XV la escuela era considerada como un espacio educativo total, tendiente a la formación de sujetos morales adultos, ésta era brindada en monasterios. A partir del siglo XVI aproximadamente, surge la escuela como sistema educativo, con la posterior ruptura con la escolástica en lamodernidad. Luego, en el siglo XIX aparece el docente como portador de saberes validos y su enseñanza se dirigía ya no al adulto sino principalmente al infante. Además, se establecieron mecanismos de control tales como la obligatoriedad, la homogeneización del currículo escolar, las evaluaciones, calificaciones, sanción, etc. Todo esto con la finalidad de la masificación de la educación.
Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Argentino
  • Sistema Educativo Argentino
  • SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO
  • Sistema educativo Argentino
  • Sistema educativo argentino
  • Origen Del Sistema Educativo Argentino
  • sistema educativo argentino
  • sistema educativo argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS