Sistema educativo argentino

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO
Los grandes principios del Sistema Educativo son:
1. En la Argentina la educación es un derecho consagrado en el art.14 de la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales incorporados a ella.
2. La Ley de Educación Nacional (LEN) sancionada a fines del año 2006 establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y socialgarantizado por el Estado (art.2)
3. La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación  (art. 3°)
4. El Estado Nacional seobliga a no suscribir tratados bilaterales o multilaterales de libre comercio que impliquen concebir la educación como un servicio lucrativo o alienten cualquier forma de mercantilización de la educación pública. (art.10)
Leyes que rigen la Educación Nacional Argentina
Leyes nacionales vigentes
Constitución Nacional Argentina: en su art. 14 que habla de la libertad de enseñar y aprender.
Ley deEducación Nacional Nº 26.206
Ley de Educación Superior Nro. 24.521
Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075
Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058
Ley de los 180 días de clase Nº 25.864
Ley de Educación Sexual Integral Nº Nº 26.150
Fondo Nacional de Incentivo Docente Ley 25.053
Ley 25.919 y complementarias   
Antecedentes Normativos
Ley Federal de Educación Nº 24.195
PactoFederal de Educación
Ley 22.047 de creación del Consejo Federal de Cultura y Educación
Entidad que rige la Educación Argentina
El Ministerio de Educación de la Nación es el organismo, dependencia o rama del Poder Ejecutivo Nacional que fija las políticas y estrategias educativas, conforme los procedimientos de participación que establece la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.
El ConsejoFederal de Educación es el organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional. Su presidente es el Ministro de Educación de la Nación y se encuentra a su vez integrado por la máxima autoridad educativa de cada jurisdicción y tres representantes del Consejo de Universidades.
Niveles del SistemaEducativo
Los niveles del sistema educativo son: educación Inicial, educación Primaria, educación Secundaria y educación Superior.
La educación Inicial La educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.
Se proponen un conjunto de objetivos estratégicosque asumen el mediano plazo como el tiempo político adecuado y necesario para plasmar los cambios previstos, reconocer y ampliar las condiciones para el ejercicio del derecho a la educación de todos y todas y promover un proceso que integra definiciones, recursos, responsabilidades y metas a concretar.
Estos objetivos constituyen no solo un “horizonte de aspiraciones” sino un modo de definir yconstruir políticamente ese horizonte. En ellos se recuperan los mandatos de la educación obligatoria, se establecen formas de intervención para superar el fracaso escolar y la incorporación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a una experiencia escolar rica, potente y de calidad.
Por lo tanto, el compromiso colectivo incluye acciones sobre el sistema, los gobiernos educativos, lasinstituciones, los docentes los alumnos y alumnas, sus familias y comunidades, entendiendo que dichas intervenciones constituyen un todo irrenunciable en términos de la integralidad requerida en un proceso de institucionalización de las políticas educativas:
• Fortalecer y afianzar la inclusión educativa ampliando y mejorando las condiciones de acceso permanencia y egreso desde los 45 días de edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Argentino
  • Sistema Educativo Argentino
  • SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO
  • Sistema educativo Argentino
  • Sistema educativo argentino
  • Origen Del Sistema Educativo Argentino
  • sistema educativo argentino
  • sistema educativo argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS