Sistema educativo Argentino

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Sistema Educativo y Sociedad

Lección 10 - Auroras y tempestades: La educación entre golpes (1955-1976)

Alumnos: Luna, Paola - Pardo, Franco - Colucci, Franco - Ruscitti, Elias

Docente: Castillo, Javier.

Primer Año – Profesorado de Inglés



















Actividad N° 1
¿Qué políticas se debían llevar adelante para enfrentar los problemas que organizan aldiagnóstico educativo?
Señalar las marcas de la política desarrollista que están presentes en dicha fuente teniendo en cuenta:
a. El vocabulario empleado
b. Las argumentaciones que se presentan
c. Los sujetos e instituciones que se nombran

1. Al término de la 2da Guerra Mundial, después de que Perón fue derrocado, Se inició un proceso de modernización e industrialización de los paíseslatinoamericanos. Acompañado de un “optimismo pedagógico”, que formó parte de una estrategia geopolítica y control ideológico encabezada por los Estados Unidos, su política exterior se intensificó luego de 1945 cuando el mundo quedó dividido en dos grandes bloques: el occidental capitalista y oriental socialista.
Adriana Puiggrós, afirma que el proceso de modernización requería la formación de cuadrosintelectuales que fuesen orgánicos con los cambios que se demandaban. La figura y el rol que hasta entonces había tenido el intelectual se neutralizaba con la imposición del especialista, que reivindicaría la neutralidad política de sus interpretaciones desde su saber científico y su especificidad técnica.
El gobierno de Frondizi (58-62) estableció el Consejo Nacional de Desarrollo. La existencia deeste órgano confirmaba la centralidad de planeamiento como estrategia del Estado para alcanzar el desarrollo del cual se creó el sector de educación compuesto por un equipo dirigido por el pedagogo Fernández Lamarra. Desde allí se impulsaron una serie de proyectos de investigaciones educativas orientados a cuantificar la deserción escolar a indagar sobre el origen social de los estudiantessecundarios a ubicar las características del perfil de los docentes a relevar la infraestructura escolar y a conocer la oferta de capacitación en educación no formal, etc.
A fines de 1955, el gobierno de la revolución libertadora dictó un decreto que establecía la posibilidad de que las universidades libres habilitasen el ejercicio profesional de sus egresados, una atribución que ejercíaexclusivamente el Estado.
La universidad pública era el principal foco de renovación cultural hasta 1966.
Las carreras de educación fueron traccionadas con el objetivo de formar “especialistas”. En la Universidad Nacional de Entre Ríos se promovían especializaciones de posgrado como “política y administración de la educación con orientación en Conducción Central; Conducción Institucional; EducaciónDiferenciada; Educación a Distancia y Acción Social por la Educación”.
En ese marco de movilización política, una certeza se adueñó de importantes sectores de la sociedad: la posibilidad de construir otro mundo.
En 1973 la llegada de Perón al gobierno despertaba expectativas tan esperadas como definitorias para el proceso político que se había ido gestando desde el golpe del ‘55.
La muerte de Peron yla asunción a la presidencia de Maria Estela Martinez de Peron, en 1974, aceleraron un proceso de derechización de la política del gobierno. Se desarrollo una cruzada anticomunista en el terreno educativo que formo parte de una operación mas amplia destinada al conjunto de sociedad. En este contexto comenzaba a presagiarse un desenlace trágico. Los prerpetadores de esos y otros crímenes habían sidoeducados en las escuelas argentinas.


2. En 1959 un informe de la UNESCO establecía que la mitad de los niños en edad escolar de la región carecían de los beneficios de la enseñanza primaria y entre las medidas que podían remediar ese cuadro se señalaban la formación y el perfeccionamiento del personal docente. El perfeccionamiento, debía comprender “el cultivo de la personalidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Argentino
  • Sistema Educativo Argentino
  • SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO
  • Sistema educativo argentino
  • Origen Del Sistema Educativo Argentino
  • sistema educativo argentino
  • sistema educativo argentino
  • sistema educativo argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS