sistema educativo bolivariana

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Universidad Católica del Táchira Facultad de humanidades y Educación
Escuela de Educación

1º Formación docente
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Continuación.

El sistema educativo venezolano comprende los siguientes subsistemas:
Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, Preescolar)
Educación Primaria BolivarianaEducación Secundaria Bolivariana, (Liceo Bolivariano, las Escuelas Técnicas
Educación Especial
Educación Intercultural Bilingüe
Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (Misión Robinson I y II y la Misión Ribas).

Subsistema de Educación Inicial Bolivariana
Brinda atención integral al niño y la niña entre cero y seis años de edad, lo prepara y forma a fin de garantizar la continuidadpedagógica afectiva en el subsistema de educación primaria bolivariana.
Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación,atendiendo a la diversidad e interculturalidad.
Tiene las siguientes características generales:
Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, el cual se refiere a la atención integral de niñas y niños desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad, y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años, aproximadamente, o hasta suingreso en la Educación Primaria Bolivariana.
La educación inicial se ofrece a través de dos vías:
* Atención educativa convencional en centros de Educación Inicial Bolivariana, con una jornada integral de cinco (5) u ocho (8) horas, y otros servicios que incluyen los sostenidos por las empresas en instituciones (públicas o privadas) para la atención integral de los hijos e hijas de los trabajadoresy/o empleados. Ésta se viabiliza a través de:
Centros de Educación Inicial Simoncito, de dependencia oficial, para la atención integral de los niños y las niñas en sus dos niveles: Maternal y Preescolar, garantizan la atención en el área pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural. Esta atención debe brindarse en una jornada integral de ocho (8) horas.
Centros deEducación Inicial Bolivarianos, de dependencia oficial, para la atención integral de los niños y las niñas del nivel Preescolar en jornada de ocho (8) horas, garantizan la atención en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.
Centros de Educación Inicial de doble turno (mañana y tarde), de dependencia oficial o privada, para la educación integral deniños y niñas en jornadas de cinco (5) horas.
Aulas de Educación Preescolar en Escuelas Primarias Bolivarianas y Unidades Educativas. Son secciones que atienden a los niños y las niñas entre tres (3) y seis (6) años, en jornada integral o medio turno.
* Atención educativa no convencional tomando en cuenta las diferencias individuales de los niños(as), familias y comunidades; se garantiza enespacios diversos que incluyen ambientes comunitarios y familiares, ludotecas, centros comunitarios de atención integral y hogares espontáneos de cuidado infantil de acuerdo con sus necesidades. La atención educativa no convencional se concreta a través del Simoncito Comunitario.

Subsistema de Educación Primaria Bolivariana
Garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis(6) hasta los doce (12) años de edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la educación primaria.
Su finalidad es formar niños y niñas, activos, creativos, reflexivos, críticos e independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad.

Características generales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propositos de sistema educativo bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano
  • El Sistema Educativo Bolivariano (Seb),
  • la evaluación en el sistema educativo bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano
  • Sistema Educativo Bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS