Sistema Educativo Bolivariano En La Educación Primaria

2 de Noviembre de 2011

Sistema Educativo Bolivariano
(SEB)
La Educación Primaria

Participante:
Jr Silvestre Molina
Hector Medina

Venezuela, Estado Mérida, Tovar,
Sistema educativo bolivariano
El sistema educativo bolivariano transita hacia la construcción del modelo de una nueva republica, donde el estado ejerce la acción rectora de la educación. El sistema bolivariano se encuentra en unaetapa de profundización, enmarcada en la construcción de un curricular que de respuestas y concretice los procesos de aprendizaje acorde con las necesidades e intereses de la nueva republica.
Este diseño curricular tiene su origen en la constituyente educativa de 1999, en la cual se valoro el impacto y alcance de la reforma curricular de 1997, delineándose la primera visión de la educaciónbolivariana plasmada en el proyecto educativo nacional ( p e n: 1999).
En este periodo, los logros mas significativos en materia educativa son: la implementación de la escuela bolivariana, con una jornada integral de 8 horas en algunas instituciones; la ejecución del programa de alimentación escolar (pae); como también el desarrollo de proyectos de aprendizaje en las escuelas bolivarianas.

Subsistema deEducación Primaria Bolivariana
Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los (12) años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente; teniendo como finalidad formar niños y niñas activos, reflexivos, críticos e independientes, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con un desarrollo de lacomprensión, confrontación y verificación de su realidad por sí mismos y sí mismas; con una conciencia que les permita aprender desde el entorno y ser cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad. Asimismo, promoverá actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión de unidad, integración y cooperación hacia los puebloslatinoamericanos, caribeños y del mundo.

Pilares de la Educación Bolivariana
Este subsistema, al igual que los otros, se sustenta en los Pilares de la Educación Bolivariana presentados en el CNB:
* Aprender a Crear
* Aprender a Convivir y Participar
* Aprender a Valorar
* Aprender a Reflexionar

Origen de los pilares
Esta propuesta pedagógica innovadora se origina de las ideaseducativas y emancipadoras de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y de otros pensadores y otras pensadoras de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; ideas con las cuales se promueve un cambio en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas, que supone una nueva forma de interpretar los saberes individuales para colectivizarlos desde la escuela y fortalecer elpleno ejercicio de la ciudadanía, en defensa de la soberanía venezolana, latinoamericana y caribeña.

Misión
Se pretende brindar orientaciones al maestro, la maestra y a la familia, a fin de contribuir a la formación de un ciudadano y una ciudadana integral, en sintonía con lo establecido en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para reafirmar el carácterparticipativo y protagónico de nuestra democracia.

Áreas
En este sentido, se definen como Áreas de Aprendizaje en el subsistema de Educación Primaria Bolivariana las siguientes:
* Lenguaje, Comunicación y Cultura
* Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad
* Ciencias Naturales y Sociedad
* Educación Física, Deportes y Recreación.
Estas áreas, se articulan de manera sistémica, sostenidas porlos pilares, como fundamentación teórica que responde a una pedagogía liberadora para la formación integral de niños y niñas. Los objetivos, los ejes integradores y las áreas de aprendizaje, su organización y la evaluación son aspectos importantes que guían la vida práctica del niño y la niña en la Escuela Primaria Bolivariana, quienes desde sus saberes y en ejercicio activo en el ambiente...
tracking img