Sistema educativo bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Educativo Bolivariano

o Un derecho humano y un deber social fundamental.
o Democrática, gratuita y obligatoria.
o Una función indeclinable y de máximo interés del Estado en todos los subsistemas educativos,
o Un instrumento para el conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.
o Un servicio público fundamentado en el respeto a todas lascorrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad.
La Educación es: El Estado con la participación de la familia y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la Ley.
2.
o Es concebida como:
o Aquella donde el pueblo, conconciencia política, se incorpora activamente en los procesos de cambio y transformación social, donde priva la supremacía del hombre por encima del mercado y del capital.
o Una nueva sociedad en la que el ser humano, como centro de la misma, deja de ser la mercancía predilecta del capitalismo y pasa a ser sujeto de su propia transformación.
o Un ser pensante, creador, con valores firmesconcibiendo una nueva forma de existencia.
 LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
3.
o La Educación Bolivariana tiene en el hombre y su realización una concepción de carácter integral, lo abarca como totalidad.
o Se concibe al hombre en su historicidad, en su devenir, en su desarrollo.
o Aspira la realización del ser humano y su derecho a la existencia plena.
o Un proceso para la atención de laenseñanza-aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana, total e integral.
 LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
4. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su preámbulo se establece el modelo de sociedad que aspiramos. Consolidación de los valores de : VALORES SOCIALISTAS
o Integridad territorial,
o Dignidad,
o Respeto,
o Igualdad,
o Equidad
o Justicia
Significa la acciónpolítica donde todo el pueblo venezolano actúa con conciencia política para lograr la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista para la formación de la nueva republicana y el nuevo republicano; partiendo del proceso de formación de la persona, la familia y la sociedad.
o Libertad,
o Independencia,
o Paz,
o Solidaridad,
o Bien común,
5. EDUCACIÓN PROCESO DE FORMACIÓN DECIUDADANOS Y CIUDADANAS DE: NIÑOS ADOLESCENTES JÓVENES ADULTOS/AS CONDICIÓN: PERSONA-VISIÓN HOLÍSTICA (BIOPSICOSOCIAL) EN INTERACCIÓN CON EL MEDIO Y OTRAS PERSONAS (INTEGRAL) CÓMO: RESPONDE A UN SISTEMA DE ACTUACIONES CONTROLADAS. SUCESIVAS, CONSTITUYEN CONJUNTO ARMÓNICO (SISTÉMICO) CUÁNDO: A LO LARGO DE TODA LA VIDA, ANTES DEL NACIMIENTO, TRASCIENDE LO ESCOLAR (PERMANENTE) PEDAGÓGICAMENTE: ABARCADIFERENTES ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO: 0-6 AÑOS 6-18 AÑOS 18 AÑOS Y MÁS CADA ETAPA TIENE OBJETIVOS DIFERENTES EN FUNCIÓN DE FINES Y PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN (CONTINUA) FACTORES DE TIPO: ESCOLARIZADO Y NO ESCOLARIZADO (MULTIFACTORIAL) DÓNDE: ENTES EDUCATIVOS PARA QUÉ: FORMAR: PARA, POR, EN LA VIDA LOGROS: AUTONOMÍA AUTODESARROLLO INDEPENDENCIA DIGNIDAD PLANTELES Y SERVICIOS NIVELES Y MODALIDADESENTES SOCIALES COMUNITARIOS A TRAVÉS DE LA ARTICULACIÓN INTRA E INTER SECTORIAL FORMACIÓN CIUDADANA: PARTICIPACIÓN: POLÍTICA ECONÓMICA CIENT – TEC – HUMAN. PREPARACIÓN: EDUCACIÓN TRABAJO INTEGRACIÓN SOCIAL
6. Ser humano consustanciado con la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. FINES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA (Art. 102 de la CRBV) Desarrollar el potencial creativo decada ser humano y el pleno ejercicio de la personalidad . Valoración ética del trabajo y la participación activa , consciente y solidaria en los procesos de transformación social.
7. EL SISTEMA EDUCATIVO El Sistema Educativo es el conjunto orgánico, sistémico, estructurado, orientado de acuerdo con la etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de: Garantiza el proceso educativo y...
tracking img