Sistema educativo bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II PARTE
1.- PENSADORES QUE CONTRIBUYERON A LA FORMACIÓN DEL IDEARIO DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA.
***ORIENTACIONES FILOSÓFICAS
* Ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora.
* Postulados filosóficos de Don Simón Rodríguez

***ORIENTACIONES SOCIOLÓGICAS
Ideario de:
.-Francisco de Miranda:La “…tiranía no puede reinar sino sobre la ignorancia de los pueblos”
El “…trabajo y la moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el sólido sistema de la libertad” (1811)

.- Simón Rodríguez: Fundamentado en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda claramente una dicotomía enmovimiento arrollador: “inventamos o erramos”, es decir, si no inventamos, caemos fatalmente en el error.
.- Simón Bolívar: Se impulsa sobre el Modelo Robinsoniano y se siembra en un extenso territorio con la misma semilla dicotómica: inventar una nueva sociedad en la América española o errar, tratando de copiar viejos modelos, impertinentes a nuestro escenario.
.- Ezequiel Zamora:“…Seguir adelante con una imperiosa necesidad, para quitarnos el yugo de la oprobiosa oligarquía y para que opóngase quien se opusiere, y cueste lo que costare, llegemos por fin a conseguir las grandes conquistas que fueron el lema de la independencia” (1846)

***ORIENTACIONES EDUCATIVAS
* Luis Beltrán Prieto Figueroa: Consideraba la educación como un fenómeno colectivo, regido por normasestablecidas por un grupo social, expresado como una totalidad; razón por la cual el Estado debe determinar los medios para satisfacerla.

* Belén Sanjuán Colina: Señaló que la educación tiene como meta preparar para la vida y abarca todos los saberes y valoriza el trabajo, además de formar un profundo sentimiento patriótico, mediante la utilización de la cultura popular, las tradiciones y lascostumbres venezolanas, latinoamericanas y caribeñas.

* José Martí: “…la unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia”. Aborda la educación como un acto pedagógico permanente, que concreta el crecimiento desde adentro del nuevo republicano y la nueva republicana.

* Paulo Freire: Concibe a la educacióncomo proceso que sirve para que los y las estudiantes y los maestros y maestras “…aprendan a leer la realidad para escribir su historia”, lo cual supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo.

* Lev Semionovich Vigotsky: …“no hay aprendizaje sin un desarrollo previo y tampoco hay desarrollo sin aprendizaje”
*El aprendizaje es catalizador y potenciador de los procesosevolutivos y antecede al desarrollo para propiciarlo.
*El aprendizaje en los procesos de desarrollo que aún no acaban de consolidarse y no en los productos acabados.
Elementos de su Educación
* Fines
"La formación del corazón y la ilustración del espíritu, el primero en sus principios fundamentales no puede ser debido sino a la educación doméstica."
"Ponerla al alcance de todos losjóvenes, cualesquiera que sean sus proporciones y su genero de vida, estimularlos a adquirirla y facilitar esta adquisición por la multiplicidad de establecimientos y la uniformidad de métodos, son medios eficaces para dar a la educación el impulso más conveniente a la prosperidad nacional."
"Es preciso formar ciudadanos útiles, es preciso mejorar la sociedad, y esto no se puede conseguir sin abrir elcampo de los adelantamientos a la parte más numerosa de ella"
* Valores
"Aparece que Bello atribuía francamente a la instrucción una importancia decisiva para la moralidad y la prosperidad, esto es, para la civilización de las naciones."
"Pero una instrucción religiosa en que se dé menos importancia a las prácticas exteriores, al culto meramente oral, a las expiaciones de pura fórmula, al...
tracking img