Sistema educativo bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4702 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre
Aldea 4 De Febrero
Tinaquillo Edo Cojedes

Sistema Educativo Bolivariano.

Profesora Tutora: Triunfadores:
Aura Barrios, CI: 8.674.254.
Heidy Ramírez, CI:14.131.273
José Riera, CI: 10.325.892

Enero, 2011.

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………..03
1.- Política de Integración Educativa………………………………………………………06
2.-Principios de Normalización, Democratización y Modernización de la educación…….08
3.-Determinar los cambios que deben producirse para ser partícipe de la Nueva Clase…..13Conclusión………………………………………………………………………………….17
Bibliografía………………………………………………………………………………...18

INTRODUCCION
La atención temprana de los niños con necesidades especiales se aborda prioritariamente en la actualidad, desde los ámbitos de la Salud, la Educación y los Servicios Sociales. Desde estas áreas se detectan y se tratan las situaciones especiales de los niños, a través de diferentes mecanismos y fórmulas de apoyo y estimulación, con el fin de favorecer su máximo desarrollo ycompensar en la medida de lo posible, las alteraciones o deficiencias que presenten.
Se entiende por Atención Temprana el conjunto de actuaciones planificadas con carácter global e interdisciplinar, para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes, originadas por alteraciones en el desarrollo o por deficiencias en la primera infancia.
La década de los 60, época floreciente en lainvestigación sobre desarrollo infantil, marca el comienzo de la era moderna en intervención temprana. Se reafirma la idea acerca de las capacidades que tiene el ser humano en los primeros años de vida. En 1964, Bloom (1.965) publica un trabajo en el cual señala que gran parte del desarrollo intelectual del niño ocurría antes de los 4 años.
Estos aportes teóricos han contribuido a tomar enconsideración la importancia de la primera etapa del desarrollo del niño, comenzando desde el momento del nacimiento y que en materia de educación especial, han contribuido a generar en Venezuela una preocupación creciente surgiendo, a mediados de los años 70, los programas de intervención temprana en el país.
En 1976 se comienzan a implementar en Venezuela acciones concretas en Prevención e IntervenciónTemprana, un año después de la creación de la Dirección de Educación Especial. El documento denominado "Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela" (Ministerio de Educación, 1976) estableció la base que ha regido las principales acciones emprendidas a todo lo largo de estos 20 años. Los principios de la política en la Modalidad de Educación Especial de Democratización yModernización: Prevención, Normalización e Integración siguen vigentes, guiando y orientando el trabajo a corto y mediano plazo. Por otro lado, en el mismo año se crea la "Unidad de Detección Precoz" en la Casa de Maternidad "Concepción Palacios", dando lugar a la creación de los primeros Centros de Desarrollo Infantil, en el área metropolitana, destinados en un principio a proporcionar atención ala población de alto riesgo biológico, referida de la Unidad de Detección Precoz.
Al hacer una revisión del modelo de atención actual para el niño de alto riesgo y con necesidades especiales menor de 6 años, se evidencia que su visión esencial de interdisciplinariedad implementado en la década de los 70 se mantiene vigente, pero sus elementos característicos de operatividad se corresponden con unaorientación clínica, cuestión que se evidencia en la terminología utilizada, en la dinámica de trabajo de cada profesional, en el flujo grama de funcionamiento de las unidades operativas, y en la función del docente especialista como reeducado.
Por otra parte, la atención al niño en edades tempranas estaba contemplada en el modelo entre 0 y...
tracking img