Sistema educativo bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Constitución consta en su primer párrafo, de un prologo muy importante que dice que nuestros antecesores no lo sabían todo y que con el futuro venían muchos cambios, dentro de esos cambios venían un profundo relieve dentro de la educación, la economía, la política, ahora se esta viendo mucho el caso tecnológico, la responsabilidad social dentro de la.

Se puede decir quela educación venezolana, quien fue el primero que quiso traer una innovación al territorio venezolano fue Antonio guzmán blanco eso es uno de los pensamientos que nosotras como educadores, nuevos educadores del siglo XXI bajo la revolución bolivariana deberíamos tener en cuenta Guzmán Blanco tal vez fue tildado de loco en su tiempo pero fue una persona que tal vez tenia mentalismo europeo, Otrode los temas muy importantes dentro del siglo XXI cuando esta revolucion es la educación y la salus, que deben ir de la mano, por ejemplo un niño que se para a las 5 y media de la mañana tu puedes creer que pueda rendir si son las 7 u 8 de la mañana sin un desayuno digno? Entonces es algo que nosotras como educadores nuevos deberiamos tener en cuenta, ver capacidad se le puede sacar a cada niño,cada niño no puede ser educado de la misma manera, eso debe ser cambiado, son paradigmas de la cuarta república del imperio norteamericano mesmo, la vida nos ha cambiado, y mas a nosotros como educadores, los nuevos educadores del siglo XXI deben afrontar nuevos retos.

A través del tiempo la educación, se ha considerado como un recurso adecuado y el centro de todo desarrollo y laregeneración social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para el descubrimiento y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

Lapolítica educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades de, acuerdo a esto el Sistema Educativo Bolivariano tiene sus bases legales sólidas en la Constitución de la República Bolivariana se puede observar quelos cambios políticos, económicos y sociales ocurridos en Venezuela están orientados a la construcción de esta nueva sociedad, motivo por el cual la Educación Bolivariana se propone formar a nuevos ciudadanos y ciudadanas como que estén a la altura y que puedan desenvolverse debidamente en ella; respondiendo así al nuevo modelo de desarrollo social, político, cultural y económico; tomando encuenta la diversidad de los pueblos, comunidades indígenas y ofrodescendientes.

Así como lo expresan los Art. 119 al 126; en un plano de igualdad y como miembros de la nacionalidad venezolana; así como los vínculos existentes entre las diferentes culturas. Otorgándole la importancia correspondiente a los idiomas maternos como lo expresa el Art. 9 de la Constitución que adicionalmente, setoma en consideración y se valora la identidad étnica y cultural de las comunidades indígenas como parte de la cultura ancestral de todas en el cual se establece la educación a los pueblos indígenas y afrodescendientes, tomando como punto de partida su propia educación, es decir, respetando sus costumbres, su manera de ver las cosas, manteniendo y desarrollando su identidad étnica, cultura,valores etc. Dado a que estos pueblos tienen sus propios sistemas y proceso de socialización mediante los cuales educan a sus miembros según sus costumbres y tradiciones, el Estado reconoce y respeta los sistemas educativos de los indígenas y afrodescendientes, y garantiza la atención educativa, mediante un régimen de educación intercultural bilingüe que combina la educación formal con los sistemas...
tracking img