Sistema Educativo Bolivariano

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Es un instrumento que busca la incorporación en el proceso educativo venezolano, adaptando el mismo a las realidades sociales y políticas, para que exista una consonancia  con el nuevo sistema de democracia participativa. El Sistema Educativo Bolivariano se concentra en el Currículo Nacional Bolivariano tomando el pensamiento del libertador: “Los pueblos marchanal mismo ritmo que marchan su educación”.
 
Los cambios que se están dando en Venezuela desde el punto de vista social, político y económico, hicieron necesaria la creación del Currículo Nacional Bolivariano, para poner al alcance de los educadores y estudiantes, una guía que forme al hombre nuevo, siendo regido por El Ministerio del Poder Popular para la Educación.
El estudio del pensamientoeducativo venezolano, latinoamericano y universal permite construir un referente teórico del seb con identidad propia. En este se identifican, entre otros representantes a: simón rodríguez (1769-1854), simón bolívar (1783-1830), Ezequiel Zamora (1817-1860), Luis Beltrán prieto Figueroa (1912-1993), belén sanjuán colina (1916-2004). Todos ellos personalidades relevantes de la política y la educaciónvenezolana.
el sistema educativo bolivariano (seb) transita hacia la construcción del modelo de la nueva república, donde el estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la república significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la constitución de la república bolivariana de Venezuela; y un pilarfundamental para lograr tal fin es la educación.
Este nuevo sistema educativo busca garantizar el carácter social de la educación asegurándose que llegue a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna; abarcando todas las etapas del ser humano, desde que inicia su proceso de formación hasta el momento en que está listo para desenvolverse como profesional.
este sistema bolivariano está conformadopor subsistemas que buscan cubrir cada una de la etapas de la vida del nuevo republicano y republicana, desde la educación inicial que va desde el maternal hasta el preescolar, que tiene por finalidad la formación integral de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional ynacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad. Brindará atención integral a los niños y las niñas en la áreas: pedagógicas, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.
Este subsistema comprende dos niveles el maternal y el de preescolar. Esta etapa se concreta a partirdel modelo simoncito, el cual es el proyecto bandera del estado venezolano, a través del cual se busca incluir en el proceso de formación integral que se llevará a cabo en el educativo bolivariano a todos los niños en edades comprendidas entre los cero (0) y los seis (6) años.
El siguiente subsistema abarca la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) añosde edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la educación primaria.
desde esta edad se hace necesario formar a los niños y niñas con sentido crítico, reflexivo, hacer de ellos seres participativos, seguros de sí mismo, independientes, consientes de la corresponsabilidad que tienen de su actuación en el entorno en que se desenvuelve, sea enla escuela, familia o la comunidad; con sentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propositos de sistema educativo bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano
  • El Sistema Educativo Bolivariano (Seb),
  • la evaluación en el sistema educativo bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano
  • Sistema Educativo Bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS