Sistema educativo britanico

Páginas: 25 (6116 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Sistema
Educativo
Británico
INDICE

1. Introducción
2. Contextualización (Marco teórico).
   2.1 Contexto social y político.
3. Descripción Sistema Educativo Británico.
   3.1 Estructura del sistema educativo británico.
   3.2 Evaluación del sistema educativo británico.
3.3 Tipos de escuelas/educación disponibles.
4. Conclusiones y Reflexión.
  4.1 Comparación con elSistema Educativo Español.
5. Bibliografía.

1. INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata sobre el sistema educativo británico, pero nos vamos a centrar, más concretamente en el sistema educativo de Inglaterra.
En primer lugar situaremos Inglaterra en su contexto histórico, político y económico; así como también daremos algunos datos más concretos sobre el país.

A continuación pasaremos a describir el sistemaeducativo hablando de la estructura del propio sistema en primer lugar, la evaluación que se sigue en segundo lugar y, por último los tipos de escuelas y educación disponibles que encontramos en Inglaterra.
A partir de lo cual haremos una pequeña síntesis y una reflexión a modo de conclusión. Además realizaremos una breve comparación entre el sistema educativo británico y el sistema educativoespañol.

2. CONTEXTUALIZACION

Inglaterra (anteriormente el Reino de Inglaterra hasta su fusión con Escocia en 1707, la cual creó el Reino de Gran Bretaña) es el más grande y más densamente poblado de los países que forman el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte. Inglaterra comprende la mayoría de la mitad sur de la isla de Gran Bretaña, bordeada al norte por Escocia y al oestepor Gales.

Su superficie es de 130.281 km²; su capital es Londres con una población: 7.430.00 (Londres metropolitano; estimación oficial 2004).

En cuanto a la demografía podemos decir que Inglaterra cuenta con una población levemente superior a los 50 millones, representando estos, una cifra cercana al 85% del total de habitantes del Reino Unido. Estas cifras convertirían a Inglaterra en el 25° paísmás poblado en el mundo, si fuera un estado soberano, así como también en el cuarto país por población de la Unión Europea. A su vez, con una densidad de 395 personas por kilómetro cuadrado sería el segundo estado más densamente poblado de la Unión Europea luego de Malta.
El idioma oficial en Inglaterra es el inglés, aunque existen gran cantidad de dialectos regionales y aún en las principalesciudades como Londres, existen ciertas comunidades que no utilizan el inglés como primera lengua.

En lo que se refiere a la religión, en especial desde los años 1950, diversas religiones practicadas en las antiguas colonias británicas comenzaron a aparecer debido a la inmigración, siendo el islam la más común entre ellas representando aproximadamente al 3,1% de la población. Lo siguenel hinduismo, el budismo y el sijismo, que fueron introducidos desde India y el Sureste Asiático, que en conjunto alcanzan el 2%. En el censo de 2001, cerca del 14,6% de la población decía no profesar ninguna religión.

Por otro lado, después de el anglicanismo, la Iglesia Católica es la religión con más número de fieles, suponiendo éstos (junto con Gales) 4,2 millones de personas, aproximadamente un 7,8%de la población inglesa y galesa.

2.1. El contexto social y político: un cambio de paradigma

Existe en Inglaterra, como en cualquier otro país, una larga trayectoria que nos permite entender la situación actual de la educación. Basta con identificar dos elementos de este largo recorrido para comprobar inmediatamente la importancia de los cambios que se han producido en el campo de laeducación en los últimos treinta años en Inglaterra.
En primer lugar, entre 1870 y 1944 se creó en Inglaterra un sistema educativo de masas y, durante este período, se produjo asimismo un cambio de poder: el paso del control por parte de la Iglesia al control por parte del Estado –en el que el poder del «Estado» era una mezcla de poderes de las autoridades locales y centrales. La forma un tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio del sistema educativo británico
  • Sistema De Salud Britanico
  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • Sistema educativo e institucion educativa
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • Sistema Educativos
  • Sistema Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS