Sistema educativo coreano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema educativo
Corea del Sur es uno de los países con mayor oferta de centros de educación superior. Existen más de 200 universidades, entre públicas y privadas, y es uno de los lugares preferidos para estudiantes que quieren formarse en el extranjero debido a su impresionante cultura, su oferta educativa y el programa de becas para estudiantes internacionales.
El grado de alfabetizaciónalcanza el 97% y en referencia al tipo de centros de enseñanza destaca la abundancia de centros privados frente a los públicos: el 75% frente al 35% público.
Sus universidades están equipadas con tecnología de vanguardia, sus laboratorios de investigación son la envidia de otros países debido a la elevada inversión en educación.
Por otro lado, los procedimientos de admisión son rigurosos y cadauniversidad exige unos requisitos diferentes. Aún así no es difícil, para un estudiante extranjero, entrar en un centro de educación coreano. De hecho, posee un elevado porcentaje de estudiantes internacionales en sus aulas.
 Sungho Kwon, Doctorada en Tecnología de la Educación, abordará la experiencia de su país en la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación con finespedagógicos.

  Hace 50 años el nivel de vida era de Corea del Sur era comparable al de Afganistán; hoy, con una de las economías emergentes mejor posicionadas a nivel mundial, ha logrado situar su sistema educativo entre los más eficientes.
Siendo aún una economía en desarrollo y con un gasto fiscal en educación bajo el promedio, Corea del Sur tiene uno de los sistemas educacionales más avanzados enmateria tecnológica del mundo, sorprendiendo además con los excelentes resultados obtenidos en las pruebas internacionales. En efecto, si, de acuerdo a la OECD, hace 50 años el nivel de vida era del país era comparable al de Afganistán, hoy, además de contar con una de las economías emergentes mejor posicionadas a nivel mundial, ha logrado situar su sistema educativo entre los más eficientes.

Lainversión política en esta área ha sido considerable, porque es comprendida como la base del futuro económico, aunque las proporciones con otros modelos no dan lugar a comparación: el gobierno de Corea del Sur gasta casi la mitad que el de Estados Unidos en los alumnos de la educación primaria, pero ha logrado resultados muchísimo más altos. Al buscar los comienzos de este sistema educacional nosencontramos con una larga trayectoria de políticas públicas, destinadas a mejorar constantemente la educación, uno de los bienes más preciados por la sociedad coreana.

Haciendo algo de historia, luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas militares estadounidenses ocuparon la parte sureña de la península de Corea, fueron asentadas las bases de este sistema, inspirado en el modelonorteamericano. Desde entonces el gobierno se preocupó de llevar adelante un sistema educacional basado en las diferentes etapas de desarrollo que vivió el país.

La serie de planes económicos impulsados por el gobierno hasta mediados de los años 70 ponían el énfasis en el crecimiento de la industria exportadora, por lo que en esa época las políticas educaciones estuvieron enfocadas a proveer manode obra educada a la economía, reforzando el currículo escolar con el ramo de tecnología y el área científica. El descubrimiento y la investigación se transformaban así en los principales métodos de enseñanza.

Desde 1975 y durante los 80, el gobierno fijó sus prioridades educativas en  problemas sociales, como la alta competencia existente para entrar a las universidades, y se esforzó enreducir a los tutores privados, que por su gran demanda significaban una carga económica para los padres, lo que fue complementado con la integración de los ramos y el desarrollo personal integral.
Pero fue a partir de los 90, período en el que la economía coreana se diversificó considerablemente, que la calidad, relevancia y excelencia de la educación se convirtieron en las prioridades del...
tracking img