Sistema educativo de finlandia

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
FINLANDIA

I. UBICACIÓN

Finlandia nórdico miembro de la Unión Europea y situado en el norte de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el Mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente. La capital y ciudad más importante del país esHelsinki. formó parte de Suecia durante siete siglos (desde el XII hasta 1809), y por ello el 6% de la población es de habla sueca. Obtuvo la independencia tras la revolución rusa de 1917. Desde esa fecha, es una república. Posee un Parlamento unicameral cuyos 200 miembros se eligen cada cuatro años, La Constitución establece como autoridad última al Parlamento de Finlandia.

Por otraparte, Finlandia es uno de los países menos corruptos del mundo, de acuerdo con el informe sobre el Índice de percepción de corrupción.

El país cuenta con una economía moderna y competitiva, y ostenta la primacía mundial en equipos de telecomunicaciones. Además, exporta maquinaria, papel, pulpa de papel y madera, vidrio, acero inoxidable y cerámica.

En cuanto a la organizaciónterritorial Finlandia estaba dividida en provincias hasta el final de 2009. Actualmente hay agencias regionales administrativas. La reforma de 1997 aglutinó en sólo 6 las 12 provincias que componían tradicionalmente el mapa finlandés:

1. Finlandia Meridional

2. Finlandia Occidental

3. Finlandia Oriental

4. Laponia

5. ÅlandII. Organización del Sistema de Educativo en Finlandia

Es el sistema educativo más prestigioso del mundo, sistemáticamente situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA (Programa para Evaluación del Alumno Internacional), que elabora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

En Finlandia el 97% de las escuelas sonpúblicas.

El sistema educativo finlandés es público y gratuito desde que un niño nace hasta que hace el doctorado en la universidad. El gasto público, invierten un promedio de 6,2% del PNB (el promedio de los países de la OCDE es del 5,3 %) por es gratuita en todos sus conceptos, desde el material hasta los gastos de comedor, e incluso el colegio ha de garantizar el transporte en el casode que los niños deban desplazarse al centro desde una distancia superior a los 5 km. También los estudios universitarios son gratuitos, incluidos aquellos destinados a los adultos que, contando con un trabajo, quieren reciclarse o simplemente mejorar su formación. “Aprender en Finlandia no es un problema de dinero”.

La formación de los profesores es uno de ellos, porque el profesor esla piedra angular del éxito finlandés en materia educativa, Todos tienen que pasar cinco años de carrera, un tercio de la cual será de contenido pedagógico. "No basta con saber matemáticas", Y la mayoría, tiene un año más de estudios, un máster.

El año escolar comprende 190 días, a partir de mediados de agosto hasta el comienzo de junio. Las escuelas funcionan cinco días a la semana,y el mínimo de lecciones semanales varía entre 19 y 30, según el nivel y el número de asignaturas opcionales. Además, hay autonomía local para decidir sobre las vacaciones extraordinarias. Entre los 6 y 7 años de edad más del 95% de los niños finlandeses se encuentran escolarizados. Les esperan nueve años de educación obligatoria: seis en primaria y tres en secundaria. A los 16 años, losadolescentes inician la educación secundaria superior para luego acceder a la universidad u optar por la educación vocacional para aprender un oficio. En ambos casos, estudian tres años más.

Los niveles superiores de estudios se realiza ya sea en un Instituto de Bachillerato (de 3 años), que termina en un examen de bachiller, o en una escuela vocacional (de 2 a 3 años) que prepara para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema educativo en finlandia
  • Sistema Educativo de Finlandia
  • Sistema Educativo Finlandia
  • EL SISTEMA EDUCATIVO EN FINLANDIA
  • Sistema educativo Finlandia
  • Sistema Educativo en Finlandia
  • Sistema Educativo Técnico En Eeuu Y Finlandia
  • Una mirada a los sistemas educativos de chile y finlandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS