sistema educativo de guatemala

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca.

La función fundamental del Sistema Educativo Nacional es investigar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar yevaluar el proceso educativo a nivel nacional en sus diferentes modalidades.

Sus características principales son que deberá ser un sistema:
Participativo
Regionalizado
Descentralizado y
Desconcentrado.

Lo relativo al Sistema Educativo de Guatemala y su estructura está regulado en la Ley de Educación Nacional artículos 28 y 29.


ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO DE GUATEMALA
Seintegra con los componentes siguientes:
Ministerio de Educación:
Es la Institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo Nacional.

Comunidad Educativa:
Es la unidad que interrelacionando los diferentes elementos participantes del procesos enseñanza-aprendizaje contribuye a la consecución de los principios y fines de laeducación, conservando cada elemento su independencia. Se integra por: Educandos, Padres de Familia, Educadores y las Organizaciones que persiguen fines eminentemente educativos.

Centros Educativos:
Son establecimientos de carácter público, privado o por cooperativas a través de los cuales se ejecutan los procesos de educación escolar. Están integrados por: Educandos, Padres de Familia,Educadores, Personal Técnico, Personal Administrativo y Personal de Servicio.

El Sistema Educativo Nacional se conforma o integra con dos subsistemas que son:
1. Subsistema de Educación Escolar:
Para la realización del proceso educativo en los establecimientos escolares, está organizado en niveles, ciclos, grados y etapas en educación acelerada para adultos, con programas estructurados en lacurrícula establecidos y los que se establezcan, en forma flexible, gradual y progresiva para hacer efectivos los fines de la educación nacional.

Se conforma con los niveles, ciclos, grados y etapas siguientes:
Primer Nivel: Educación Inicial.

Segundo Nivel: Educación Preprimaria
Párvulos: 1, 2 y 3.
Tercer Nivel: Educación Primaria
Primero a Sexto Grado
Educación Acelerada para adultos dePrimera a la Cuarta Etapa.
Cuarto Nivel: Educación Media
Ciclo de Educación Básica.
Ciclo de Educación Diversificada.

2. Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela:
Es una realización del proceso educativo, que el Estado y las Instituciones proporcionan a la población que ha estado excluida o no ha tenido acceso a la educación escolar y a las que habiéndola tenido desean ampliarlas.NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO GUATEMALTECO
El sistema educativo de Guatemala está dividido en cuatro niveles principales:
1. EDUCACIÓN INICIAL:
Se considera educación inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación. Sus finalidades son garantizar el desarrollo pleno de todo serhumano desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado y procurar el desarrollo psicobiosocial del niño mediante programas de atención a la madre en los períodos pre y postnatal de apoyo y protección social.


2. EDUCACIÓN PREPRIMARIA:
También conocida como Educación preescolar. La educación preprimariaatiende a los niños de 4 a 6 años. Legalmente es obligatoria, pero de hecho no lo es debido a la escasez de establecimientos. La educación preprimaria se ofrece entres modalidades: párvulos, preprimaria bilingüe (lenguas maya y español) y preprimaria acelerada. Los dos primeros programas constan de un promedio de dos horas diarias de atención. La preprimaria acelerada consiste en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo En Guatemala
  • Sistema educativo guatemala
  • Sistema Educativo Actual de Guatemala
  • Programas Paralelos Al Sistema Educativo De Guatemala
  • El Sistema Educativo En Guatemala
  • Sistema educativo de guatemala
  • Sistema Educativo En Guatemala
  • Sistema educativo de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS