Sistema educativo de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION SUPERIOR.
INSTITUTO PEDAGOGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL EL MÁCARO
MARACAIBO – ESTADO ZULIA

Autoras:
Tsu. Yenifferl Valencia
Tsu. Yelitza González.
Tsu. Egla Urdaneta
Tsu. Zulinaima Paz

Tutor: Dra. Mazula Torres.MARACAIBO, ENERO, 2012

.







































INDICE

INTRODUCCIÓN.

1. ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA Y NACIONAL.

1.1. Historia Constitucional de la Educación Venezolana. 9

1.2.La educación desde 1980. 11

1.3. La Educación Venezolana entre periodos presidenciales 15
1980-1998.

1.4. La Quinta Republica. 20

1.5 Políticas Educativas del Gobierno Hugo Chávez Frías 21
(1999-2006).

1.5.1 Avances educativos: La educación bolivariana: las Misiones y la 23
Escuela Bolivariana

1.6. Venezuela desdeLatinoamérica. 27

1.7 Sistemas Educativos de Países Latinos. 30


2. EXAMINAR Y ANALIZAR LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO DESTACANDO SU IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO.

2.1 Niveles Educativos y formación 42

CONLUSION

BIBLIOGRAFIAS Y REFERENCIASINTRODUCCION

Preescolar, educación básica y secundaria son las etapas de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán sus respectivas vidas y así lograr que todos los niños, las niñas, ylos adolescentes un país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación
La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de laformación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

Es por ello que nuestro trabajo busca encontrar las políticas educativas por las cuales se rige cada escuela, maestro e incluso gobiernos de turno de cada época Elpresente trabajo se dividirá en dos secciones, en las cuales se abordará en primer lugar, la importancia del sistema educativo venezolano en el contexto latinoamericano, y en segundo lugar, analizar los niveles educativos venezolanos destacando la formación del ciudadano

. Estas secciones se han dividido en varias enumeraciones para un mayor orden y entendimiento, entre los cuales seencuentran las reformas constitucionales desde el año 1980, las políticas de gobierno que persisten algunas aun en las escuelas, las escuela bolivarianas, las misiones educativas, la nueva republica, entre otros temas de interés para nuestra formación docente.1) ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA Y NACIONAL.

















DESARROLLO



1.1.- Historia Constitucional de la Educación Venezolana.
Desde la época de la Independencia, la labor ejemplar de educadores como Simón Rodríguez y Andrés Bello,...
tracking img