Sistema Educativo Del Paraguay

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
4 PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA GENERAL DEL
SISTEMA EDUCATIVO.
4.1. LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO.
La Estructura del Sistema Educativo se vizualiza en el siguiente cuadro.
El Sistema Educativo Nacional abarca desde la educación inicial hasta la superior, el Ministerio de Educación y Culto administra la educación del nivel primario, medio y superior no universitaria (Formación Docente), delsector oficial y controla las actividades del sector privado. En cambio, el nivel superior universitario, tanto del sector público como el privado, es autónomo y es regenteado por su respectivo rectorado.
La actual estructura del Sistema Educativo1/ fue ajustado en el trienio 1970-73, con la finalidad esencial de adecuarla a los nuevos requerimientos del proceso de innovaciones educacionales dentrode una visión de conjunto.
El Sistema Educativo ofrece ciclos articulados entre los niveles de la enseñanza primaria, media y superior. La estructura del Sistema Educativo se resume del siguiente modo:
Educación Superior
Bachilleratos
7 - 8 - 9
3er Ciclo
4 - 5 - 6
2º Ciclo
1 - 2- 3
1º Ciclo
1---------- 2 - 3
Educación Inicial
Educación Inicial Educación Escolar Básica EducaciónEducación
Secundaria Superior
0 a 6 años 6 a 8 años 9 a 11 años 12 a 13 años 15 a 17 18 en adelante años
Estructura del Sistema Educativo
OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Paraguay 3
Enseñanza Pre-Primaria:
No obligatoria, comprende: guardería, jardín de Infantes y el Pre-escolar, para niños hasta de 6 años y está dirigida a promover su desarrollo integral.
El plan de actividades educativas,aprobado por Decreto en 1957, para la Pre-primaria, continúa en vigencia, con algunos ajustes.
El programa de la Educación Inicial se implementa a través de la acción conjunta de los Ministerios:
Educación y Culto, Salud Pública y Bienestar Social, así como otras instituciones y fundaciones del sector privado.
Este servicio está más generalizado en la zona urbana.
Enseñanza Primaria:Obligatoria y gratuita. Cuenta con seis grados y se imparte a niños de 7 a 14 años de edad.
Se divide en dos ciclos:
. Primer Ciclo: (1º, 2º y 3er. Grado), el plan de estudio está estructurado en tres campos: Vida Social y Comunicación, Naturaleza, Salud y Trabajo y Matemática.
. Segundo Ciclo: (4º, 5º y 6º), sobre el ciclo anterior se profundiza el conocimiento en los campos mencionados, con unamayor sistematización de la enseñanza-aprendizaje.
A más del sistema regular, para ampliar las oportunidades de acceder a la educación primaria y dar respuesta a la demanda, sobre todo en las áreas rurales, se ofrecen otras alternativas:
Primaria Acelerada:
Se organiza en tres ciclos de estudios que incluyen los seis grados, desarrollándose en forma sucesiva, en cada ciclo, el programacorrespondiente a dos grados. Está dirigida a alumnos rezagados en el grado correspondiente a su edad.
Plurigrado:
Agrupa a niños de diferentes grados en una misma clase a cargo de un solo docente, modalidad observada en los lugares de escasa población escolar.
Grado Libre:
Posibilidad que se da a los niños de regularizar sus estudios, en casos excepcionales de enfermedad, problemas familiares, viaje,cambio de domicilio, y otros.
Educación Especial:
Se inició este programa en el año 1956, considerando que la educación de personas excepcionales requiere una asistencia técnico-pedagógica permanente. Ofrece oportunidades educativas a niños y jóvenes con deficiencias sensoriales, retardo mental, impedimentos físicos, problemas de comunicación y dificultades de aprendizaje. Su objetivo es ayudar alos alumnos a desarrollar sus potencialidades y habilitarlos para la vida laboral. Atendidos en escuelas diferenciales y en grados especiales insertos en escuelas comunes.

Educación Indígena:
La característica de la educación impartida a las poblaciones nativas, radica en que los programas de estudio son flexibles y se adecúa a los requerimientos socio-culturales de cada parcialidad; algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ORIENTACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO PARAGUAYO
  • Sistema Educativo Paraguayo
  • Educ. media en el paraguay
  • Sistema educativo e institucion educativa
  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS