Sistema Educativo Dominicano

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
¿Qué es centralización?
La centralización es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducido de personas; no hay delegación. Conclusión Toda actividad es realizada por el administrador, que tiene reservados para sí la iniciativa y el poder decisión, la potestad de ejercer las funciones respectivas, existiendo una obvia subordinación de los órganos locales aaquel. La acción depende del Jefe del Órgano directamente, pues su posición implica una gran responsabilidad. La Centralización Gubernamental es aquella en la que el órgano superior tiene todas las funciones, competencias y controles de los demás órganos que integran la administración pública.

¿Qué es Descentralización?
 La Descentralización es aquella en la cual las funciones del Estado sonllevadas a cabo por diversos órganos con competencias determinadas. Por lo tanto, la descentralización no es otra cosa que un descongestionamiento de los órganos del Estado, esto se configura cuando el Estado asigna a otros organismos de la Administración Pública competencia para conocer y dar solución a los asuntos propios de dicho ente. La Descentralización Gubernamental es aquella que permite lapresencia de órganos descentralizados que se encargan de ejecutar, pero dichos órganos deben responder a un órgano centralizado.
Sobre el sistema educativo dominicano
La educación, como eje primordial en cada sociedad y cultura, siempre estará en la palestra pública y motivara a encarnecidos debates. En la Fundación Educere et Curare, dedicada al estudio e investigación de los procesoseducativos, creemos tener la responsabilidad de aportar en el creciente debate sobre el financiamiento de la educación en la Republica Dominicana.Varios sectores han propugnado porque se adjudique a la educación el 4 % del PIB dominicano. Mientras el sector gubernamental, encabezado por el presidente de la republica, dice que en educación no todo es dinero y que lamenta que un debate tan rico como este, seenfoque solo en recursos económicos. Esto amerita un profundo análisis. Los estudiosos del área con experiencia mundial, algunos de ellos asesores de nuestra institución, han confirmado que el nivel de educación de una sociedad, tanto en cobertura como en calidad, está ligado en proporcionalidad directa a la cantidad de recursos financieros dedicados a esta. Se ha observado en el mundo que cuandose disminuye o se estanca la asignación de estos recursos baja la calidad con que ofrecemos el pan de la enseñanza no solo a la presente pero también a las futuras generaciones. El mejorar la cobertura y calidad de la educación en un país es una decisión política, que refleja el compromiso de sus gobernantes con el desarrollo y bienestar de su pueblo.Estamos consientes de la estrategia detrás dela posición oficial al respecto.  El compromiso de desembolsar una cantidad específica de fondos del presupuesto nacional  a la educación representa un riesgo político para la permanencia en el poder de los gobernantes. Esto no solo pasa en la R.D. pero también en la mayoría de los países llamados subdesarrollados. En estos países se prefiere invertir en lo que en ciencias políticas se llama“obras de alto impacto”, ósea, proyectos mayormente de infraestructura que son fácilmente palpables en la población a simple vista y sirven como continua propaganda gubernamental y base de apoyo en las campanas electorales. Lamentablemente no hay una forma sencilla de usar la inversión estatal en educación como instrumento propagandístico.No es nuestro interés o función criticar  las decisiones políticasdel presidente y su gobierno sino traer luz en el proceso de ofrecer una educación con calidad de clase mundial a las presentes y futuras generaciones de dominicanos, los cuales tendrán que competir con otros a los cuales se les ha brindado una educación conforme al desafío que representa un mundo globalizado.A nuestro entender, la solución al problema de la educación dominicana pasa primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Dominicano
  • Inventario Con Las Principales Politicas Educativas Del Sistema Educativo Dominicano
  • tarea 5 de organizacion y funcionamiento del sistema educativo dominicano
  • SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO
  • Sistema educativo dominicano
  • Caracteristicas del Sistema Educativo Dominicano
  • Estructura del sistema educativo dominicano
  • Concepto De Sistema Educativo Dominicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS