Sistema educativo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De tiempo en tiempo se siente la necesidad de lanzar una mirada
Retrospectiva a la historia de nuestro país, para medir sus logros y precisar, dentro de una perspectiva actual, sus exigencias mas perentorias.
Especial mente en el campo de la educación, que ha sido una de las tareas más ingentes del Estado de mexicano, conviene reflexionar sobre nuestras realizaciones.
La educación y la culturavan de la mano y se influyen recíprocamente. Durante la colonia la cultura religiosa, escolástica y tradicional se imponía en todas las instituciones docentes. Estas eran instrumentos dóciles y eficaces para su permanencia y desarrollo. Formar un hombre piadoso, de sentimientos monárquicos, respetuoso de las tradiciones y las autoridades establecidas parecía ser el desiderátum de la educación dela nueva España.
En el periodo de la independencia todo tendía a favorecer el desarrollo de una personalidad individual, racionalista, que no se hubiese perdido la fe en los ideales universales y ecuménicos, como eran la libertad. La igualdad y el progreso, sino que por lo el contrario luchase por ellos.
Pero ese ímpetu de la típica cultura de la ilustración empleo la mayor parte de sus energíasen una etapa, que podía denominarse crítica, más bien que orgánica, pues sus objetivos fundamentales parecían ser destruir el prestigio moral y político de las instituciones de la colonia, deshacer la antigua unión entre el altar y el trono y poner a la fuerza de las tradiciones el peso irresistible la razón. La lucha contra las tendencias conservadoras desgarro al país y evito que este pudieseorganizar debidamente su sistema educativo, en consonancia con sus afanes racionalistas y de modernización.
Cuando el movimiento de reforma se impuso, un nuevo concepto cultural habría de guiar a la educación mexicana: la filosofía positivista, que veía en el desarrollo científico naturalista el único camino de la educación y del progreso concedido este con un sentido estrictamente material.Visto desde la perspectiva de la inseguridades, contradicciones y con funciones retrogradas de la era santanista, el país progreso considerablemente en la época porfiriana. El dictador impulso orden en el país, lo organizo jurídicamente a través del código civil y de comercio apoyados en el penal. Inicio su desarrollo económico, levantado la agricultura y la ganadería, reabriendo la minería, creandouna vasta red ferroviaria y poniendo un marcha la explotación de los mantos petroleros. Sin embargo, todo esto se hiso bajo un concepto librecambista universalista, que abrió las puertas a las inversiones extranjeras, sin consideración alguna a los intereses nacionales, lo que motivo un desarrollo económico desigual e inequitativo, que fue el talón de Aquiles del régimen porfiriano.
En esteperiodo el sistema educativo alcanza por primera vez su organización más coherente. Se sientan las bases para la enseñanza primaria; la pedagogía más moderna y efectiva animal sus escuelas. Es la época de Rebsamen, Carrillo y Barrera. La escuela nacional preparatoria se organiza en torno al concepto central del positivismo. Los institutos científicos y literarios se fortalecen y unmentan en laspoblaciones mas importantes, constituyendo el antecedente inmediato de nuestras actuales universidades.
Pero las enseñanzas de nuestras comunidades rurales, llevaba a cabo con tanto éxito por los misioneros en los primeros siglos de la colonia, había sido durante la misma colonia sino por los gobiernos independientes. La educación porfiriana se encuentra esencialmente en las zonas urbanas y se proyectabásicamente para las clases dirigentes, anqué siempre. Justo es decirlo, estuvo abierta para las clases populares más humildes. Prueba de ello son algunos de los mas insignes mexicanos que pudieron pasar desde el jacal de una remota sierra oaxaqueña a los puestos mas altos de la república y un distinguido literero que paso de pequeños poblanos surianos a ser primera figura en el mundo cultural...
tracking img