Sistema Educativo En Polonia

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
SISTEMA ESCOLAR EN POLONIA

Durante el periodo de dominio extranjero de Polonia la educación se limitó a una elite privilegiada. Después de la I Guerra Mundial, cuando se restableció la independencia polaca se instauró un sistema educativo centralizado; después de la II Guerra Mundial el gobierno comunista estableció un sistema educativo siguiendo el modelo soviético. Prácticamente el conjuntode la población que supera los 15 años de edad estaba alfabetizada en la década de los años noventa.
La educación es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 15 años. Al término del ciclo de ocho años de enseñanza elemental, casi todos los niños pasan al nivel de secundaria y un 20% de éstos asisten a escuelas secundarias generales que los preparan para acceder a la enseñanza superior.
En 2000asistían a las escuelas primarias 3,22 millones de alumnos, había matriculados 3,97 millones en el nivel secundario, formación profesional e instituciones de formación del profesorado y 1.906.268 asistían a instituciones de enseñanza superior.
Polonia tiene una larga historia de educación superior. La Universidad de Cracovia (Universidad Jagellón) establecida en 1364, fue la segunda universidadfundada en Europa central. De las 124 instituciones polacas de educación superior a comienzos de la década de 1990, 11 eran universidades, 32 colegios técnicos, 12 academias de medicina y la mayor parte del resto colegios profesionales especializados. Las universidades se localizan en Cracovia, Varsovia, Poznań, Wrocław, Lublin, Łódź, Toruń, Gdańsk, Szczecin y Katowice
SISTEMA ESCOLAR
El sistemaescolar polaco ha experimentado una importante transformación durante la última década. El actual sistema educativo se introdujo en 1998/1999. Muchas cosas se modificaron en relación con la administración, la financiación, la inspección, supervisión, orientación, los profesores de derechos y deberes.
La estructura actual del sistema es el siguiente:
* La escuela primaria (período de 6años)
* Gimnasio (período: 3 años)
* Secundaria y post secundaria (período: 3 - 5 años)
* Educación superior (3 - 10 años)

La educación primaria y secundaria
La edad de ingreso en el sistema educativo de Polonia es de 7 años. El número total de años de educación primaria y secundaria es de 12 o 13.
Durante la reforma de 1999 de 6 años y las escuelas primarias de 3 años seintrodujeron gimnasios. La enseñanza secundaria es en general de 3 años liceos (Liceum oglnoksztalcace) o en las escuelas secundarias profesionales, como el de 3 años especializados liceo (Liceum profilowane) y 4 años de escuela técnica de nivel secundario (technikum). Además, hay 2 a 3 años de escuelas de formación profesional básica (zasadnicza szzawodowa kola), que son el único tipo de escuelapost-primaria que no dan acceso a la educación superior.
Al final del ciclo de enseñanza secundaria los estudiantes pueden tomar el examen de madurez - egzamin dojrzalosci (madurez), es decir, el estándar nacional de la escuela secundaria logro examen, y recibir el certificado de madurez - swiadectwo dojrzalosci. El examen de madurez necesario para entrar en la educación superior.
La educaciónsuperior
Ambas instituciones estatales y privadas de educación superior existentes en Polonia. La educación superior en polaco universidades estatales, a diferencia de muchos otros países, es gratuita. La mayoría de las grandes ciudades han establecido bien las universidades y los centros académicos más importantes son Varsovia, Cracovia, Poznan y Gdansk. La universidad más antigua de Polonia y uno delos más antiguos de Europa es la Universidad Jagiellonian (Uniwesrytet Jagiellonski) en Cracovia.
Hay muchos programas de estudio. Pueden tomar la forma de diario, tarde o extramuros estudios y cursos de enseñanza a distancia. Diario estudios es la forma predominante.
Los graduados de los cursos profesionales superiores (wyzsze Studia zawodowe) se adjudicó el título profesional de Licencjat...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • Sistema educativo e institucion educativa
  • Sistema Educativos
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • El Sistema Educativo
  • sistema educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS