sistema educativo en venezuela

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ciencias Jurídicas
Escuela de Derecho
Aragua-Venezuela







Sistema Educativo Venezolano





Profesora:
Solange Celis


Autor:
Yulieth Llorente C.I. 23.621.280
1er semestre Sección F



Maracay, noviembre de 2014
Introducción

Comofuturos abogados y por los momentos estudiantes, tenemos la obligación de prepararnos en todos los ámbitos y uno de ellos debe ser en la parte legal que nos dirige lo relativo a la Estructura del Sistema Educativo Venezolano. Actualmente en Venezuela, hasta hace pocos meses, la Estructura del Sistema Educativo Venezolano estaba regido bajo la Ley de Educación aprobada en el año 1.980, aprobadabajo el mandado del expresidente Luis Herrera Campins.
Posterior a ello entre los años 2000 y 2002, se realizaron unos esfuerzos para la discusión de una nueva Ley de Educación y la Asamblea Nacional Constituyente había aprobado en Primera Discusión la Nueva Ley de Educación, apoyada y consultada por todos los sectores de la sociedad civil y educativos del país, cuya comisión fue presidida por elexparlamentario José Luis Farías, pero lamentablemente esta propuesta no fue apoyada por los sectores del gobierno nacional y por ende no fue discutida durante los 8 años posteriores.
De manera inconsulta, imprevista y en la que no se discutió con los sectores que tenían que ver con la nueva Ley de Educación, entre gallos y medianoche, se aprobó la nueva Ley de Educación que rige la nuevaEstructura del Sistema Educativo Venezolano el día 15 de Agosto de 2.009, bajo la Gaceta Oficial Nº 5.929, bajo la presidencia de la Dip. Iris Valera y la presidencia nacional de Hugo Chávez Frías.
Así tenemos que este nuevo instrumento legal es el que rige el Sistema Educativo Venezolano, acompañado de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y las demás leyes y reglamentosque rigen la materia educativa en el país.

Sistema Educativo Venezolano

Desde el 27 de Junio de 1870 la educación en Venezuela es gratuita y obligatoria, este decreto fue hecho por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco. La Constitución del 99 reafirmó que la educación en Venezuela fuese gratuita y obligatoria. El Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria yuniversitaria.
En Venezuela, según la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo está organizado en:
• El subsistema de educación básica: el cual está estructurado en los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media.
• El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero(0) y seis (6) años.
• El nivel de educación primaria comprende seis (6) años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria.
• El nivel de educación media comprende dos opciones, ambas conducentes de la obtención del título correspondiente:
• Educación media general con duración de cinco (5) años, de primero a quinto año, y;
• Educación media técnica con duración de seis (6)años, de primero a sexto año.
• El subsistema de educación universitaria: el cual comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios.
Se encuentra reglamentada por la Ley Orgánica de Educación aprobada el 13 de agosto de 2009., que le confiere un carácter obligatorio desde el preescolar hasta el nivel medio diversificado, y gratuito en los planteles administrados directamente por elEstado hasta el nivel de pregrado. En esta materia el Estado tiene la facultad de crear los servicios pertinentes para facilitar y mantener el acceso a todo tipo de educación.

El subsistema de educación universitaria

Comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios. La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación universitaria estarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema educativo bolivariano de venezuela
  • Sistemas Educativos Comparados Con Venezuela
  • Modalidades del sistema educativo en venezuela
  • sistema educativo de venezuela
  • LA EVALUACI N EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE VENEZUELA
  • análisis del sistema educativo de Venezuela, Chile y Colombia
  • Sistema educativo de venezuela
  • El educador en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS