Sistema Educativo Español

Páginas: 22 (5304 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INDICE:
Introducción ................................................................................................................................pág. 3 Análisis de la Población ..............................................................................................................pág. 7 Análisis de losestudiantes..........................................................................................................pág. 17 Análisis de debilidades ...............................................................................................................pág. 19 Reflexión del grupo ....................................................................................................................pág. 22 Bibliografía................................................................................................................................pág. 28

Sistema Educativo Español. Política Social

Página 2

INTRODUCCIÓN
Actualmente la educación es uno de los temas más tratados en cuanto a la intervención en el campo de la política del estado, el cual inmerso en plena campaña electoral, aboga por no reducir el presupuesto destinado a este campo.

Según la ley115 de 8 de Febrero de 1994 “por la cual se expide la Ley General de Educación”, la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

La distribución de los ciclos educativos llega con la Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo(L.O.G.S.E.). En ella las enseñanzas no universitarias se organizan en cuatro niveles: • Educación infantil: hasta los 5 años, no obligatoria. • Educación Primaria: de 6 a 11 años, obligatoria y gratuita. • Educación Secundaria Obligatoria: de 12 a 15 años, obligatoria y gratuita. • Educación Secundaria postobligatoria: de los 16 a los 17 años.

Hoy en día son las Comunidades Autónomas las quetienen las competencias en dicho campo, nos encontramos no sólo ante un nuevo marco competencial y también ante una sociedad distinta y sometida a un cambio constante, que nos exige una reflexión sobre los nuevos y complejos retos que debe plantearse nuestra educación.

Sistema Educativo Español. Política Social

Página 3

Sistema Educativo Español. Política Social

Página 4

Acontinuación, vamos a realizar un pequeño análisis de una cuestión importante de la política social de nuestro país que actualemente se encuentra “en boca de todos“ por el interes que a casi todo el conjunto de la sociedad conscierne por el colectivo al cual le afecta principalmente y que, constituye el futuro próximo de los ciudadanos que han de sostener este país.

En él seguiremos un análisis de lospuntos clave para conocer el tema a tratar abordándolo con un análisis politico y social de la situación actual del país.

No cabe alguna duda de que el dinamismo de la sociedad afecta a nuestro sistema educativo, y para el mantenimiento de este es imprescindible que este se vaya adaptando a estos cambios, para así poder ofrecer un mejor servicio a la sociedad. En estos tiempos, especialmente enlos últimos 15 años, la existencia del llamado estado del bienestar ha exigido el replanteamiento del sistema educativo, para dar respuesta a las demandas de la sociedad.

La educación y la formación refuerzan su condición de elementos de carácter estratégico para el progreso social y económico de las naciones y la mejora de la calidad educativa se convierte en un objetivo fundamental de todoslos países desarrollados. Pero, no es sólo el conocimiento especifico, directamente vinculado al mundo del empleo, el que resulta realmente afectado, sino que los conocimientos fundamentales, las formas de pensamiento avanzado y las competencias de carácter general constituyen, en el momento presente, ingredientes indiscutibles de un capital humano de calidad y la mejor garantía de adaptación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del Sistema Educativo Español
  • Sistema educativo español
  • Evolución Del Sistema Educativo Español
  • Historia del sistema educativo español
  • EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  • El sistema educativo español-belga
  • Sistema educativo español
  • Historia del sistema educativo español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS