Sistema Educativo Español

Páginas: 29 (7056 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Educación Comparada Grado en Pedagogía
_______________________________________________________________

SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
1. Contexto histórico, político y económico:
1.1. Perspectiva histórica:
1.2. Perspectiva política:
1.3. Perspectiva económico:

2. Principios básicos:
El sistema educativo español, configurado deacuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira en los siguientes principios:
* La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
* La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elementocompensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
* La transición y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar la discriminación.
* Laconcepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
* La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades al alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.
* La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro deuna formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
* El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
* El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
* La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marcode las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos.
* La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.
* La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia entodos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
* El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
* La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.
* El fomento y la promoción de la investigación, laexperimentación y la innovación educativa.
* La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.
* La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas.
* La cooperación y colaboración de lasAdministraciones educativas con las corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.
3. Distribución de responsabilidades:
Este modelo descentralizado de administración del sistema educativo español distribuye las competencias entre el Estado, las Comunidades Autónomas, las Administraciones y los centros docentes.
Estado: tiene reservado el ejercicio en exclusiva de lascompetencias que velan por la homogeneidad y la unidad sustancial del sistema educativa y que garantizan las condiciones de igualdad básicas de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos educativos fundamentales, determinados por la Constitución. Son, en su mayor parte, competencias de índole normativa para la regulación de los elementos o aspectos básicos del sistema, aunque también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del Sistema Educativo Español
  • Sistema educativo español
  • Evolución Del Sistema Educativo Español
  • Historia del sistema educativo español
  • EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  • El sistema educativo español-belga
  • Sistema educativo español
  • Historia del sistema educativo español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS