Sistema educativo finlandes

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
CARRERA: PED. MEDIA M/MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN










SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS
-FORMACIÓN INICIAL DOCENTE-





NOMBRES:


NÚCLEO : POLÍTICAS EDUCATIVAS




















OSORNO, 05 DE JUNIO DE 2012
INDICEPáginas.

1. INTRODUCCIÓN 3-4
2. SISTEMA EDUCATIVO FINLANDIA 5
3. FORMACION INICIAL DOCENTE FINLANDIA 6
4. FORTALEZAS DE LA FORMACION INICIAL DOCENTE 7
5. DEBILIDADES DE LA FORMACION INICIAL DOCENTE 7
6. CONCLUSIÓN 8
7. BIBLIOGRAFÍA 9














INTRODUCCIÓN

Luego de la Segunda Guerra Mundial, una grancantidad de países del mundo han invertido en la educación de sus jóvenes ciudadanos. Se ha implementado la educación obligatoria de éstos, en general hasta los 16 años aproximadamente, con el fin de obtener más igualdad entre sus pares.
Un eje primordial ha sido tener docentes íntegramente capacitados para cumplir la función de educar con calidad e igualdad a sus ciudadanos; desde entoncesesto ha abierto las comparaciones internacionales que cada vez atraen una mayor atención. Entre las que más destaca es el informe del Program for International Student Assessment (PISA), las que son elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que ofrecen múltiples y variados datos sobre los alumnos y sistemas educativos.
Habitualmente los paísesque más se destacan en estas pruebas como la de antes mencionada, suelen ser los países asiáticos como Corea del Sur y Japón, pero, a partir del año 2003, el país que ha llamado el interés a nivel mundial ha sido Finlandia, posicionándose en los primeros lugares de los resultados de las pruebas de matemáticas, comprensión lectora y ciencias naturales, manteniendo su liderazgo en los últimosinformes.
A través de los años Finlandia ha demostrado ser un modelo en cuanto a su desarrollo, destacándose como un país ambicioso y con confianza de mejorar aun mas sus buenos resultados, sobre todo en el sistema educacional que han adoptado, es por eso que nos detendremos a analizar cuáles son los factores que han contribuido con tal éxito, para así tener una idea clara sobre cuáles son las“reales” diferencias que tenemos como país, por qué no logramos por más inversión que se inyecte, lograr los resultados esperados y estar a la par con este país nórdico.
A lo largo del presente trabajo, tomaremos como eje principal la formación docente que adquieren los profesores en Finlandia y compararemos brevemente algunos aspectos en relación a la situación que se vive en Chile. En este paíseuropeo la figura del profesor es altamente respetada, se tiene toda la confianza puesta en Él.
El financiamiento que existe en Finlandia, el cual es sustentado por el Estado, donde no hay grandes diferencias en los resultados de aprendizajes entre los niveles socioeconómicos de las familias. La educación es obligatoria en la época preescolar (a partir de los 7 a 16 años), lo cual esllamado como escuela obligatoria, luego viene la escuela secundaria superior que se puede estudiar de los 16 a 19 años a través del Anmatillinen Oppilaitos, Formación Profesional de tres años; o en el Lukio o Gymnasiun, Bachillerato superior de tres años, que cabe decir no es obligatoria, aquí pueden optar a una formación técnica, o simplemente perfeccionarse más para así lograr un cupo en launiversidad, la cual está determinada por un examen nacional y en ocasiones además una prueba de selección, ya que la demanda es sumamente alta y competitiva.
Con respecto al currículum, Finlandia es más bien rígido, no permite muchos cambios, ya que años atrás se había dado el permiso que sea flexible, lo cual provoco las primeras diferencias en aprendizaje, también se caracteriza por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema educativo finlandés.
  • Sistema Educativo Finlandes
  • el sistema educativo finlandes
  • Sistema educativo finlandes
  • El sistema educativo finlandes
  • El sistema educativo Finlandés en Colombia
  • El sistema educativo finlandés
  • SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS