Sistema educativo frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4244 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA BERTA VON GLÜMER

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACIÒN II

CONOCIMIENTO EDUCACIÓN GENERAL, SISTEMA RESUMEN Y 5 REACTIVOS DE OPCION MÚLTIPLE.
Sexto Semestre LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

SISTEMA EDUCATIVO FRANCES
La influencia francesa, en lo a los sistemas educativos se refiere, ha sido universal y precoz. A veces se ha tratado de influjossolo de naturales teórica, ideológica si se prefiere, en vez de propiamente institucionales.
Las ideas incluso las experiencias galas han servido de acicate, de estimulo. Despertando en países cercanos y lejanos inquietudes educativas distintas de hecho a las generadas por Francia.
EL CONTEXTO
EL MARCO SOCIO-CULTURAL
Es difícil encontrar un pueblo más enamorado de su entorno físico, de suhexágono, como cariñosamente lo denominas con la intención de expresar así la geográfica perfección de su país.
En el carácter de todo francés se encuentra la convicción de que la geografía de Francia es algo único y privilegiado.
Se trata de un amplio territorio de notable variedad paisajística y climática y de grandes recursos naturales de diferente tipo, entre los que destaca, una agricultura deexcepción. El paisaje francés subyuga al visitante que lo recorre con la permanente sensación de encontrarse en un inmenso jardín. Son esos recursos naturales y esa privilegiada geografía, los factores que más han contribuido a que el francés se sienta un ser seguro, un ser acostumbrado a pisar tierra firme, un ser con notable dosis de autosuficiencia.
Tienen una entrañable unión con la lenguacomún, el idioma francés. En cuanto lengua de toda comunidad nacional, el francés ha calcado de modo hondo, y desde mucho tiempo, en el ánimo de todos los habitantes, hasta el punto de dar la impresión de tratarse de un país monolingüe, sin problemas lingüístico alguno.
Los notables recursos naturales con que cuenta el país han hecho y hacen de Francia una de las naciones con más alto nivel de vidadel mundo. Ha sido la agricultura la base más firme sobre lo que ha ido edificándose la prosperidad francesa.
La ganaderia ha conseguido niveles de producción muy aceptables, y a su cria se viene dedicando aproximadamente un tercera parte del duelo.
Uno de los problemas fundamentales con el que ha venido tropezando la encomia francesa es el mismo que ha afligido a otros países: el problemaenergético.
EL MARCO SOCIO-POLITICO
Algunas consideraciones sobre la sociedad francesa actual
Los salarios son altos, perfectamente homologables a los que los países de mayor desarrollo. Las condiciones de trabajo en general benignas.
La asistencia social ha conseguido cotas cuantitativa y cualitativamente elevadas en comparación con otros países. Los ciudadanos persisten en unos ámbitoscomunistas de los que ahora les es difícil prescindir.
El alto nivel de vida se constata en casi todos los terrenos- el francés es un ser bastante inclinado a vivir en casas individuales, que cada vez se construyen con mayor proporción.
En Francia se ha producido un permanente flujo de población desde el campo hasta las ciudades. Este éxodo. Es casa de innumerables problemas, tanto en las zonas urbanascomo en las rurales. Mientras las grandes ciudades aumentan y han de hacer frente a imperiosas demandas de servicios, los pueblos ven la manera de quedar desprovistos de esos mismos servicios.
Persisten algunas desigualdades importantes, la sociedad francesa ha mostrado tendencia a la discriminación y al favoritismo. El extranjero en Francia, incluso el puro turista, suele advertir y denunciarque es tratado con cierta discriminación, con despego y hasta con desprecio. Se sienten un poco intimidado y contrariado por la sensación de superioridad que exhalan los habitantes.
La hablar de la sociedad francesa es habitual referirse a rasgos característicos de la población:
* El individualismo.
* La sobrevaloración de la propiedad privada y más concretamente del dinero.
Rasgos...
tracking img