Sistema educativo italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema educativo en italiano:
La educación obligatoria en Italia es más reducida que en otros países, como por ejemplo España. Ésta se inicia a los seis años y continúa hasta los catorce, comprende 5 años de educación elemental (scuola elementare) y 3 de educación secundaria inferior (scuola media). (Ministero dell'Istruzione, dell'Università e della Ricerca)
 El número esperado de años deescolaridad o esperanza de vida escolar es de 16 años para los hombre y 17 para las mujeres, uno de los más elevados del mundo, ya que estamos hablando de un país desarrollado, que se encuentra sumergido en una economía terciaria, hecho que implica más trabajos cualificados. Este país tiene una variable idéntica a España y está un poco por debajo de países como Monaco o Noruega. Curiosamente podemoscomprobar que en los países desarrollados, donde la esperanza de vida escolar es más alta, siempre superan los años de escolaridad las mujeres a los hombres, en cambio en países menos desarrollados y donde la esperanza de vida escolar es más baja, como Estiopía o Níger, estos datos los encontramos a la inversa, esto se debe a la cultura machista que todavía envuelve estos países. (ONU, 2008-2009) La escuela elemental acoge a los niños entre los seis y los once años y se subdivide en dos ciclos, uno de dos años (1o ciclo) y uno de tres (2o ciclo).Al final de los 5 años, los alumnos deben superar los exámenes del certificado elemental (licenza elementare), para tener acceso a la escuela media. El 99% de los hombres y las mujeres realizan esta educación primaria obligatoria, estos datosreafirman la teoría de qué Italia forma parte de uno de los países más desarrollados del mundo, que cuenta con un índice de alfabetización del 100%. El 1% restante forma parte del colectivo más marginal y pobre de este país, incluyendo algunos inmigrantes con un nivel económico muy bajo. (ONU, 2001-2002) y (Ministero dell'Istruzione, dell'Università e della Ricerca)
La escuela media (scuola media),acoge a los alumnos entre los 11 y los 14 años y comprende tres clases, 1a, 2a y 3a, que componen un ciclo de estudios completo. Al final de los tres años de escuela media, los alumnos deben pasar el examen de certificado medio (licenza media), que se requiere para la admisión en los institutos de enseñanza secundaria superior. La tasa de escolarización de la enseñanza secundaria varia respecto ala de la enseñanza primaria, ya que en este caso en los hombres es de un 92% y en las mujeres de un 93%, estadística que ya nos va descubriendo el resultado antes mencionado de la esperanza de vida escolar (16 años para los hombres y 17 para las mujeres). (UNICEF, 2009) y (Ministero dell'Istruzione, dell'Università e della Ricerca)
La enseñanza secundaria superior se destina a los jóvenes deedades comprendidas entre los catorce y los diecinueve años. Al final del periodo de escolaridad obligatoria (escuela media) los jóvenes pueden seguir estudios que duran 3, 4 ó 5 años, tras los cuales pueden elegir continuar la enseñanza universitaria/superior o incorporarse al ámbito laboral.Las escuelas que imparten la enseñanza secundaria superior se subdividen en las siguientes categorías:escuelas de orientación clásica y científica, de orientación artística, técnica y de formación profesional. Al final de la enseñanza secundaria superior los alumnos deberán aprobar el examen de madurez (esame di maturità). El examen consiste actualmente en dos pruebas escritas y una oral, preparadas por el Ministerio de Educación.( Ministero dell'Istruzione, dell'Università e della Ricerca)
En elsistema educativo italiano conviven dos redes de centros, públicos y privados, aunque predominan los públicos: en la escuela elemental coexisten 16337 escuelas publicas frente a 1508 privadas; en la secundaria de primer grado coexisten 7248 escuelas públicas frente a 676 privadas y en la escuela secundaria de segundo grado 5317 públicas frente a 1529 privadas. Estos datos nos están demostrando que la...
tracking img