Sistema educativo japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERDIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
FACULTAD DE EDUCACIÓN
EDUCACIÓN INTEGRAL
ASIGNATURA: EDUCACIÓN BÁSICA

PROFESORA:
JUDITH ADÁN
INTEGRANTES:
MARÍA CONTRERAS
ERIKA OLIVEROS
DANIEL BARRETO
SOLEIL FLORES

San Diego, 01 de Julio de 2009
Desarrollo
Podremos decir que un sistema educativo de un país es el reflejo de las necesidades sociales de éste, existen diversos factores que definenel estilo del sistema educativo del Japón. Por tal motivo, a través del aspecto formativo se puede comprender que Los estudiantes japoneses constituyen los primeros puestos en la mayoría de los exámenes matemáticos en los que participan constantemente, en la actualidad están superando y aumentando posiciones en los rankings mundiales, sin embargo no siempre fue así en la modernización de laeducación japonesa fue iniciada, luego de un lapso de III siglos, a mediados del siglo XIX cuando el Japón reinició su intercambio con los países extranjeros y especialmente con los europeos y norteamericanos.
De esta manera, la educación fue la fuerza motriz para los japoneses que tenían un alto porcentaje de alfabetismo a nivel mundial para lograr la transformación a una educación obligatoriay crear una base que fuera capaz de incorporar el sistema educativo euro-americano en corto tiempo. La modernización del sistema educativo japonés fue promovida por la necesidad de generar diversos cambios, en el afán de proteger los intereses nacionales al ver que en los países vecinos se expandían los dominios europeos y americanos como el caso de China y Corea con el ejemplo de la Guerra delOpio. En concreto, se modernizaron dos grandes rubros de la educación que son: el sistema es si, a través de la efectivización de la educación obligatoria y la instalación de instituciones educativas como universidades.
Por otro lado, la modernización del contenido educativo, al incluir en la educación tradicional consistente en el aprendizaje de la lectura y escritura y del kanji (curso deinterpretación en la forma clásica china), cursos como matemática, ciencias naturales y ciencias sociales, entre otros. Asimismo, con la finalidad de unificar la política educativa, se fortaleció la función del Ministerio de Educación que es el ente que representa al ejecutivo en este ámbito, y de este modo la educación fue pasando de las manos de los gobiernos regionales y personas naturales amanos de una política estatal.
Ahora bien, la educación del Japón cuenta con 9 años de educación obligatoria que comprende 6 años de primaria y 3 años de secundaria inferior, además de una educación superior facultativa consistente en otros 3 años de secundaria superior y 4 años de educación universitaria. Este sistema fue establecido luego de la Segunda Guerra Mundial, siguiendo el ejemplonorteamericano.
Una de las mayores características que posee el Sistema Educativo Japonés son:
Control: El Ministerio de Educación planteo como debe ser la infraestructura, es decir, el número de educadores por escuela y el currículo con el que se debe operar.
Competitividad: Se logro incrementar la instalación de nuevas escuelas, y la dificultad de ingreso en las mismas realizando exámenes dondeestrictamente se evalúa la capacidad logrando así in número mayor de postulantes y manteniendo el nivel educativo.
Equidad: Indiferentemente cuál sea la clase social todos pueden optar por una Educación Superior a través de las necesidades.
Problemas a resolver del Sistema Educativo Japonés
Si bien en el pasado la educación japonesa fue elogiada como el sistema ideal de educación, ello nosignifica que no cuente con problemas, sino más bien por bastantes tiempos estos han venido siendo señalados. Con la intensificación de la competencia en el ingreso a las instituciones educativas, se señala como uno de los problemas el que haya incrementado el contenido de la educación y por ende la carga de los estudiantes. Así también, se critica que se haya dado mayor énfasis en saturar de...
tracking img