Sistema educativo mexicano

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
El sistema educativo mexicano está compuesto por: los educando y los educadores, las autoridades educativas, los planes y programas, métodos y materiales educativos, las instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados, las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, las institucionesde educación superior a las que la ley otorga autonomía.
El sistema educativo está formado por seis niveles: inicial, preescolar primaria y secundaria, media superior y superior y se ofrecen en dos modalidades que son abierta y escolarizada
En el sistema escolarizado está hecho para proporcionar educación mediante la atención a grupos de alumnos que diariamente a un centro educativo de acuerdocon un calendario escolar.
El sistema abierto está orientado a dar educación a los alumnos que no pueden incorporase al sistema escolarizado, que asisten a las centros educativos a recibir asesorías pedagógicas, los alumnos se sujetan a exámenes para certificar el adelanto en el cumplimiento del programa.
Educación inicial
Proporciona educación y asistencia a los niños de 45 días a cinco años11 meses de edad, hijos de madres trabajadoras. Esta educación se da en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y en numerosos centros privados de atención infantil inicial o «maternal». Debido a la cada vez mayor participación de la mujer en diversas actividades productivas y sociales, en los últimos años estos centros se han incrementado. En los CENDI se ofrecen servicios médico, psicológico,de trabajo social, pedagógico, nutricional y generales. Los objetivos principales de la educación inicial son brindar asistencia y educación integral a los niños menores de 6 años,

Educación preescolar

Atiende a niños de cuatro y cinco años de edad. Se imparte generalmente en tres grados escolares. El primero y el segundo atienden a niños de cuatro años; el tercero, a los de cinco. Laeducación preescolar no es obligatoria y para cursar el segundo o tercer grados no es condición haber cursado el grado o grados anteriores. La educación preescolar se ofrece en tres modalidades: general, indígena y cursos comunitarios.

El objetivo general de la educación preescolar es promover el desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral, artístico, social y familiar del niño.

Educaciónprimaria

Carácter obligatorio de la educación primaria, la cual se imparte a niños y adultos. La primaria para niños la cursan, en seis años (seis grados), los niños en edad escolar, es decir, que tienen de seis a catorce años y se imparte en los medios urbano y rural

El cual incluye ocho asignaturas: español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, educación cívica, artística yfísica. La primaria se divide en tres servicios: general, bilingüe-bicultural y cursos comunitarios1.En cualquiera de sus modalidades, la educación primaria es propedéutica (es decir, previa e indispensable) para la educación secundaria.

Educación secundaria

La educación secundaria es obligatoria de acuerdo con el artículo tercero de la Constitución Política de México y se imparte en lossiguientes servicios: general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y abierta; a excepción de la abierta, todos los demás servicios componen la secundaria escolarizada.

La secundaria se proporciona en tres años a la población de 12 a 16 años de edad que haya concluido la educación primaria.

Media superior

La modalidad escolarizada atiende generalmente a la población de 16 a 19 años deedad que haya obtenido el certificado de la secundaria.

La mayor parte de las escuelas sigue un plan de estudios de tres años de duración, pero otras siguen uno de dos años. Al concluir sus estudios, los alumnos pueden acceder al nivel superior. La duración de estos estudios es de dos a cuatro años y atiende a alumnos que han obtenido el certificado de secundaria y desean prepararse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.
  • Sistema Educativo Mexicano
  • analisis del sistema educativo mexicano
  • Los retos del sistema educativo mexicano
  • El sistema educativo mexicano
  • Sistema Educativo Mexicano
  • resumen sistema educativo mexicano
  • El Sistema Educativo Mexicano Una Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS