Sistema Educativo Mexicano

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Introducción

En este ensayo se hablare a lo que se tiene que se ha estado enfrentado el sistema educativo mexicano para lograr una equidad educativa, algunos antecedentes históricos y qué papel le corresponde asumir al docente y la escuela para que esto sea posible.
Se integraran datos y argumentos que avalen lo anterior mencionado.
La educación en México es un tema de gran importancia ypolémica de estatus social, político, económico, etc. Hablar del sistema educativo es un tema complejo pues en él están involucrados no solo factores sociales, caracterizados por la integración de un amplio mosaico de grupos sociales con necesidades propias y particulares, sino que también, este sistema se ha construido por los diferentes movimientos sociales que se han vivido en los casi 200 añosde historia independiente. Todo esto ha marcado de una manera tanto negativa como positiva a la educación mexicana, ya que muchas veces un cambio viene siendo una mejora, aunque se viene cayendo lo construido a través del tiempo o simplemente no avanza como se quisiera o debiera.
Los alumnos son el principal actor en las escuelas de todo nivel educativo así como los docentes son sus guías y lasescuelas junto con sus aulas son su segundo hogar, para impartir el aprendizaje, para tener conocimiento.
El sistema educativo mexicano
El sistema educativo mexicano, tiene un origen profundamente complejo, desde los antecedentes prehispánicos en los cuales el Calmecac y el Tepochcalli fungían como los principales recintos de educación “formal” de los pueblos sometidos por el régimen Mexica; cabeseñalar que este sistema no era exclusivo de estos pueblos, ya que se sabe el modelo era compartido por casi todos los pueblos mesoamericanos.
Para los pueblos mesoamericanos era claro que toda su población debía recibir un mínimo de instrucción, así había escuelas para las clases altas de la sociedad y escuelas para los sectores populares. Los principales rubros a cubrir por parte de estassociedades incluían el aspecto militar, religioso y productivo, dejando los estudios más avanzados y especializados a los sectores sociales encargados de gobernar.
Históricamente han existido diversas situaciones políticas, ideológicas, sociales, culturales, militares y financieras que han dificultado el establecimiento de un sistema educativo auténticamente nacional y hoy en día contamos con uno delos sistemas educativos más debilitados en la historia moderna.
México ha sido un país que ha enfrentado serios problemas en materia educativa. Desde casi tres décadas atrás, el Gobierno Federal ha implementado distintos cambios dentro del Sistema Educativo Mexicano. Muchos han sido los intentos, muchos han sido los fracasos.
Si bien con la implementación de los ideales revolucionarios seenriqueció el que hacer de las instituciones educativas mexicanas al ampliar el campo de acción de las mismas, en los últimos 40 años el sistema educativo se ha tornado como la encomienda provisional de políticos que ante la falta de una mejor posición dentro del gabinete del presidente en turno, reciben como premio a sus servicios patrióticos y encomiable lealtad, el puesto de secretario de educaciónvolviéndolo poderoso bastión de funcionarios incompetentes y corruptos.
Esto ha base del enriquecimiento del poder político tomando más en cuenta sus necesidades, y dejando a un lado lo que realmente es importante la calidad educativa y la equidad para poder acceder a ella, ya que millones de jóvenes dejan de estudiar debido a su situación económica o el no haber alcanzado cupo en la escuela quedeseaban estudiar, como en el caso de las universidades no haber pasado el examen de admisión debido a que solo admitían a cierto número de jóvenes en la carrera que se escogió.
El sistema educativo tiene que enfrentarse a nuevos porvenires en cuanto a la tecnología, esto con la implementación de las TICS propicia nuevo conocimiento y dar sustento a nuevas maneras de aprendizaje por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.
  • analisis del sistema educativo mexicano
  • Los retos del sistema educativo mexicano
  • El sistema educativo mexicano
  • Sistema Educativo Mexicano
  • resumen sistema educativo mexicano
  • El Sistema Educativo Mexicano Una Reflexion
  • Ensayo sistema educativo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS