Sistema educativo mexicano

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Sistema Educativo Mexicano

Alo Largo del tiempo el Sistema Educativo Mexicano se ha ido innovando. Pero el camino recorrido es aun mas escaso, aunque la investigación es muy intensa, en los últimos años se ha buscado mejorar tanto en los materiales de apoyo, técnicas de aprendizaje, normas educativas, planes y programas, luchando por un mundo mejor a través de la Educación, manifestandola inquietud de la investigación entre los jóvenes de acuerdo a la edad. Sin dejar atrás el valor, amor y constancia, de pensamientos críticos capaces de defenderse en la vida actual que demanda y requiere el país. Se requiere la unión de esfuerzos, pues junto a esta necesidad previamente debemos apostar también a afrontar los retos sociales y comunitarios, profesionales y educativos demandados.además
Es importante de igual manera hacer presencia que el sistema educativo Mexicano se divide en 6 niveles (inicial a los 45 días de nacidos, preescolar de 3 a 6 años, primaria de 6 a 12 años, secundaria de 12 a 15 años, media superior de 15 a 18 años y superior) en los cuales sus contenidos van modificándose jerárquicamente de acuerdo a la edad del individuo y grado en el cual se encuentracursando.
Por lo tanto, la Educación no es más que la actualización voluntaria de las facultades humanas para alcanzar el perfeccionamiento de cada uno de nosotros. Esta se da a través de la instrucción, capacitación, adiestramiento y medios de enseñanza para aprender, descubrir y conocer paso a paso lo importante, interesante y preocupante que es continuar la escolaridad y de esta manera exigirde forma coherente lo que nos corresponde por ley haciendo valer nuestros derechos y poniendo en práctica nuestras obligaciones.

Educación Básica (Obligatoria)

Por mandato Constitucional Mexicano, el nivel de educación (preescolar, primaria y secundaria) Son obligatorios para todos los mexicanos además de básicos, es decir son los necesarios para aprender, continuar y afrontar lavida.
En este se encuentra establecido dentro del articulo 3° Constitucional el cual hace mención que todo individuo tiene derecho a percibir educación y que los 3 niveles básicos ya mencionados deben ser impartidos obligatoriamente desarrollando las facultades del ser humano.
En la actualidad sabemos, para que el aprendizaje se dé, de forma progresiva tiene que ser impartida en formatripartita, que se refiere al conjunto o unión de los padres, alumnos y estado por un mismo fin.
Cabe mencionar que durante el año 1992 se dicto el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que obedeció a la necesidad de superar rezagos y desigualdades acumuladas, para satisfacer la creciente demanda de servicios educativos, elevando cualitativamente la calidad de la educación.
Paraesto, el gobierno federal ofreció un diagnóstico o descripción de los principales problemas y desafíos que la educación mexicana enfrenta, mas adelante hizo públicos tales objetivos en forma y tamaño destacado, tal documento mencionó la falta de participación y solidaridad social, el rezago educativo, la dinámica demográfica y la falta de vinculación interna con los avances de los conocimientos yde la tecnología, y con el sector productivo.

Educación Preescolar

Es un término aplicado universalmente que comprende a niños de 3 a 6 años. Pues se ha demostrado que estos pequeños de preescolar desarrollen su autoestima, ciertas habilidades y conductas básicas, lo que les permite estar mejor adaptados emocional e intelectualmente antes de ingresar en las escuelas de enseñanzaprimaria.
La educación preescolar se ofrece en centros de atención diaria, escuelas infantiles o jardines de infancia.
La Ley de la secretaria de Educación Publica decreta al nivel preescolar como obligatorio en el año 2004 y dentro del 2008 se maneja y ejerce como obligación legal y propedéutica.
Los campos o terrenos formativos son para desarrollo personal, que integra al lenguaje, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.
  • Sistema Educativo Mexicano
  • analisis del sistema educativo mexicano
  • Los retos del sistema educativo mexicano
  • El sistema educativo mexicano
  • Sistema Educativo Mexicano
  • resumen sistema educativo mexicano
  • El Sistema Educativo Mexicano Una Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS