sistema educativo mexicano

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN



En el primer capítulo de este libro se aborda lo que son los elementos teóricos que sirven de base para el análisis, así como una revisión breve de la literatura reciente más importante del Sistema Educativo Mexicano, conceptos nuevos como la sociología de la educación hacen su aparición y se consideran las contribuciones de la educación al desarrollo, su actuación en lamovilidad social y los diferentes aspectos políticos y de valores que el SEM produce y reproduce.
Hay algunas definiciones clave para su análisis como son: cobertura, currículum, recursos y organización.
En capítulo II contiene un análisis de ciertas paradojas que surgen del mismo artículo 3º de la Constitución a lo largo de este siglo. Las bases filosóficas de la educación tratan deconciliar tendencias a veces tan opuestas. El análisis de las reformas constitucionales al artículo 3º donde se concluye que a lo largo de la historia el Estado y la sociedad dieron más peso a la educación como instrumento más que como un valor en sí mismo.

CAP. I EL MARCO PARA EL DEBATE SOBRE LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

En este capítulo el autor C. Ornelas nos lleva por lassiete décadas que registró el Sistema Educativo Mexicano sobre todo en los avances cuantitativos tanto en matrícula de alumnos como en la apertura de centros escolares y contratación de maestros poniendo énfasis en la cantidad más no así en la calidad de la educación mexicana. Nos hace referencia al malestar o insatisfacción que existe en la educación por la falta de calidad en los planteles yniveles escolares que pese a los millones de libros de texto gratuito que produce la SEP los contenidos son obsoletos y muchas veces irrelevantes para la sociedad actual y futura del país.

El rezago de la educación básica que existe en las zonas rurales y pobres de México es sumamente notorio y que éstas se acentúan aún más en los grados superiores.

Es interesante que desde principios de losaños noventas se ponía en debate la descentralización de la educación, algo que en la actualidad ya esta a punto de suceder, así como también hay corrientes que esperan que éste cambio no se de o se apruebe en su totalidad.
Habla del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC). En donde pugnan por la Educación para una economía competitiva: Hacia una estrategia de reforma, mencionaaquí la falta de calidad en la educación, que no se generó una demanda de trabajadores creativos, adaptar y desarrollar nuevas tecnologías e innovar, las desigualdades y poca eficiencia en la educación. La propuesta del CIDAC es que el gobierno otorgue “bonos educativos” a los padres de familia para que paguen la colegiatura e inscripción de sus hijos en las escuelas que ellos escojan y de estamanera se crearía el mercado de escuelas autónomas. Todo esto tiene su contraparte ya que dejar fuera al maestro y exigir de éste que sea únicamente un ejecutor de designios ajenos conduciría al fracaso menciona Ornelas.
Por otro lado la asignación de bonos educativos se dice que es mas probable que éstos contribuyan a una mayor desigualdad social en el que sólo las clases medias urbanas tendríanacceso a una información confiable de la calidad de cada escuela y la gente pobre de la ciudad y del campo asistirían a las escuelas más cercanas por los gastos económicos que implica el trasladarse.

Para una visión más amplia se habla de un nuevo enfoque y se le conoce genéricamente y se le conoce como la nueva sociología de la educación suministra un discurso que permite examinar lasrelaciones entre el conocimiento, la cultura y el poder por una parte, y por otra, las cuestiones de la escuela y la igualdad social.
El enfoque cultural al que hace referencia el libro plantea que sirve para desarrollar el modelo democrático y equitativo supone que la misión principal del SEM es producir y reproducir la cultura entendida ésta en al menos tres dimensiones la primera cierto estado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.
  • Sistema Educativo Mexicano
  • analisis del sistema educativo mexicano
  • Los retos del sistema educativo mexicano
  • El sistema educativo mexicano
  • Sistema Educativo Mexicano
  • resumen sistema educativo mexicano
  • El Sistema Educativo Mexicano Una Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS