Sistema Educativo Mexicano

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO











MAESTRÍA EN GESTIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO



MODULO

SISTEMAS EDUCATIVOS

MODELO EDUCATIVO PÚBLICO









MELISSA HERRERA BADILLA

OSIEL FERNÁNDEZ CORONADO









HERMOSILLO, SONORA A 26 DE JUNIO DE 2012

Introducción

La educación en México ha ido evolucionando conforme las décadas transcurren; aligual que su análisis desde las perspectivas pública y privada, aunque cada una de ellas tiene su método de trabajo coinciden en algunos aspectos. En el presente trabajo revisaremos algunas de las funciones que la educación pública desempeña. Por otro lado cuáles son algunos aspectos relevantes sobre la evaluación en el sistema educativo y cuáles han sido, según algunos autores, detallesrelevantes que hacen falta promover para mejorar la calidad en el desempeño. Y finalmente analizaremos que dentro de la educación pública hay acontecimientos que, a pesar de que en algunas ocasiones la relacionamos con sólo deficiencias, pueden rescatar al Sistema Educativo Mexicano, y que incluso la educación privada puede retomarlas para apoyar su funcionamiento.



Desarrollo

Objetivo general.Analizar las aportaciones de la educación pública para el sistema educativo mexicano

Objetivos específicos

1. Definir las funciones de la educación pública

2. Revisar aspectos importantes sobre la evaluación

3. Enunciar algunas aportaciones de la educación pública en el sistema educativo



Funciones de la educación pública

La Secretaria de Educación Publica es la dependencia delPoder Ejecutivo Federal que se encarga de todos los asuntos educativos. Las funciones que desempeña la SEP dentro del sistema educativo Mexicano, son las siguientes:

1. Determinar los planes y programas de estudio para la educación primaria, la secundaria, normal y demás de la formación de maestros de educación básica.

2. Establecer el calendario escolar aplicable en toda la Republicapara cada ciclo lectivo de la educación primaria, secundaria, normal y demás, para formación de maestros.

3. Elaborar y mantener actualizados los libros de textos gratuitos tomando en cuenta los diferentes sectores sociales involucrados en la educación.

4. Autorizar los libros de texto que serán utilizados para la educación primaria y secundaria.

5. Fijar lineamientos para el usode material educativo para primaria y secundaria.

6. Regular un sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros den educación básica.

7. Regular un sistema nacional de instituciones pertenecientes al sistema educativo nacional.

8. Regular un sistema nacional de créditos, de revalidación y de equivalencias, que faciliten eltránsito de educandos de un tipo o modalidad educativo a otro.

9. Llevar un registro nacional de instituciones pertenecientes al sistema educativo nacional.

10. Fijar los lineamientos generales de carácter nacional a los que deban ajustarse la constitución y el funcionamiento de los consejos de participación.

11. Realizar la planeación y la programación globales del sistema educativonacional, evaluar a este, y fijar los lineamientos generales de la evaluación que las autoridades educativas quieran realizar.

12. Fomentar, en coordinación con las demás autoridades competentes del Ejecutivo Federal, las relaciones de orden cultural con otros países, e intervenir en la formulación de programas de cooperación internacional en materia educativa, científica, tecnológica, artística,cultural y deporte.

13. Las necesarias para garantizar el carácter nacional de la educación básica, la normal y demás para la formación de maestros en educación básica.



Realidad Educativa en México

Para entender la educación actual en México es necesario iniciar su análisis en los sucesos pasados y en el contexto en que surgieron. Las políticas planteadas por el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.
  • Sistema Educativo Mexicano
  • analisis del sistema educativo mexicano
  • Los retos del sistema educativo mexicano
  • El sistema educativo mexicano
  • Sistema Educativo Mexicano
  • resumen sistema educativo mexicano
  • El Sistema Educativo Mexicano Una Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS