Sistema educativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo se muestran ciertos puntos que se refieren a la federalización de la educación básica, revisando algunos puntos importantes como:
 Características de la educación establecidas en la Constitución de 1917
 Causas de la instalación de un Centralismo.
 Resultados del Centralismo.
 Causas de la Descentralización de la Educación Básica.
 Lafederalización como principio de la descentralización.
 Papel del SNTE en la descentralización.
 Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica
 Ley General de Educación
Estos puntos sustentados con su debida referencia bibliográfica, así mismo al finalizar este ensayo se redactan las reflexiones y conclusiones del mismo, reflejando los puntos que se consideran de mayor importancia yreflejando la importancia de los acuerdos expuestos en cada punto.







El proceso de la federalización de la educación Básica

Características de la educación establecidas en la Constitución de 1917

En el artículo tercero de nuestra Constitución se señala cómo se deberá desarrollar la educación, a continuación se enumeran algunas características. Desarrollar las facultades delser humano, inculcar el patriotismo y la solidaridad internacional, se basa en el progreso científico, es democrática y nacional, todos tienen derecho a recibir educación, laicismo, la educación permanecerá ajena a cualquier doctrina religiosa, se basa en el progreso científico, es democrática y nacional, la educación primaria y secundaria son obligatorias, será gratuita, si la imparte el Estado,mejorar la convivencia humana y la integridad de la familia evitando la discriminación, promover y atender todos los tipos de modalidades educativos.

Causas de la instalación de un Centralismo
Cuando se inició la educación pública en el siglo XIX la responsabilidad era concebida por los estados, pero debido a la insuficiente capacidad de éstos y de los municipios el gobierno federal decidióayudar en el manejo de tan importante aspecto: el educativo; se fortaleció la idea de crear una institución encargada de manejar los asuntos relativos a la educación. Así que, en 1921, se creó la Secretaría de Educación Pública cuya función se extendió por todo el país.
Resultados del Centralismo
El centralismo fue fortalecido en el año de 1934 debido al artículo 73 que fue modificado. Se señalabadesde ese momento que el Congreso de la Unión tenía la obligación de establecer, organizar y sostener en nuestro país todas las escuelas, sin importar si fueran rurales, elementales, secundarias y superiores.
La centralización del sistema educativo mexicano que fue llevada a cabo por la SEP, dio como resultado a lo largo de los años la concentración del poder y de la toma de decisiones en lasoficinas burocráticas centrales, permitió la instauración de una estructura política jerarquizada en la que las determinaciones de importancia se tomaban y discurrían por una compleja y jerárquica estructura institucional ( Ornelas 1995. P.292).
Causas de la Descentralización de la Educación Básica
La descentralización de la educación básica es una forma de fortalecimiento al propiofederalismo. Sus causas son las derivadas de observar la poca participación de los Estados de la República Mexicana en cuanto a la creación de Planes y Programas de Estudio, diseño de mecanismos de evaluación así como de estrategias de aprendizaje.
La descentralización tuvo un doble propósito: como su nombre lo dice, descentralizar la educación sobre todo en lo que tiene que ver con la implementaciónde la política educativa. Se tenía que descargar a los estados la exhaustiva tarea que es la educación, sin embargo la federación nunca pretendió perder el control del sistema educativo nacional, por lo que conserva para sí las principales tareas, tales como la normatividad, el financiamiento y la evaluación.
La descentralización es proceso de delegación de funciones de un órgano central a...
tracking img