Sistema educativo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA VALORATIVA

Se considera que en el período que fue presidente Carlos Salinas, la modernización se volvió un tema de mucha importancia, puesto que con ello se pretendía que México formara parte de los países desarrollados. Pero el término modernización iba más allá, lo que se trataba era aumentar la productividad en México, no sólo en la economía, sino en todos los aspectos, incluida laeducación, o al menos, eso era lo que se quería que la sociedad viera.
En el Programa de Modernización de la Educación 1989-1994, se contenía una infinidad de ideas para mejorar la tan buscada calidad en la educación, pero me pregunto si todo eso realmente tendría un peso significativo en la sociedad, creo que hasta la fecha es una incógnita que nadie podría resolver.
Se dice pues, que en losnoventas se dieron avances contundentes en el ámbito educativo, uno de ellos fue la descentralización educativo, es decir, que específicamente en el año 1992 todos los gobernadores en ese entonces de los estados de la República, firmaron el famoso Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica y Normal, con el cual se transfería a cada estado la responsabilidad para que manejaran ycontrolaran la educación. Sin embargo, creo que aún con este dicho acuerdo, y a pesar de todos los avances que se han tenido, no han sido suficientes para que realmente se pueda decir que existe la equidad en la educación, mucho menos referirnos a la calidad. Y esto considero que, como ya lo hemos venido repitiendo, no es culpa solamente de las autoridades, ya que, si bien todos formamos parte del problema,creo que todos formamos parte de la solución, si todos realmente quisiéramos llegar a tener una educación basada en equidad y calidad, sin duda cada quién haría la parte que le corresponda, no lo dejaríamos todo a que las autoridades resuelvan esos problemas por arte de magia, debemos saber enfocar nuestra visión con actitud de servicio, lejos de tomarle importancia a las opiniones de los quenada más se pasan la vida criticando a los que sí hacen un bien para la sociedad.
Otros grandes avances en los noventas, fueron que la secundaria paso a formar parte de la educación básica y que la educación media superior tuvo mayor auge, y digo auge en el sentido de que fue hasta ese momento que se detuvieron a analizar que, en los años anteriores siempre dejaban a la deriva a ese niveleducativo, puesto que siempre se enfocaban solamente a la educación básica, y rezagaban a los niveles medio y superior.
Para el año 2001, el programa sexenal referente a la educación se enfocaba a que la educación fuese de calidad para todos, o al menos eso así era lo que se quería aparentar, como cada inicio de sexenio. Se apoyó mucho en este programa a la educación media superior y superior, pues paraese entonces la presión demográfica en esos niveles era elevada. Aunque si se construyeron muchas escuelas, la mayoría de ellas están en ciudades grandes y creo q por una parte entiendo que lo hayan considerado así, por la mayor presión demográfica en esos territorios, pero siempre se olvidan de los lugares en donde no hay quizá tanta población, pero que sin duda, también ahí existen jóvenes quequieren seguir estudiando, y por la falta de recursos para trasladarse a ciudades donde si existen escuelas de los siguientes niveles, se quedan sin estudiar. Es por eso que desde mi punto de vista, no basta con crear 100 escuelas, sin antes detenerse a pensar donde realmente se necesitan.
En el Plan Nacional de Desarrollo, si nos fijamos detenidamente se contradice, y entonces, me pregunto, ¿quése supone que se debe hacer? Puesto que por una parte menciona que deben implementarse acciones capaces de atender pronto las necesidades que la sociedad demanda y por el otro dice que aun cuando urge cambiar para bien de todos, el gobierno debe tener bien concretados sus aportes para que sea algo que repercuta ante la sociedad, es ahí donde me detengo a reflexionar para donde está el rumbo del...
tracking img