sistema educativo nacional

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
profresor: lic. jesus edgar cruz isisdro


MATERIA: sistema educativo nacional


trabajo: ficha 1.1 – 1.2


cuarto cuatrimestre


turno: vespertino


ciclo escolar: (2012 - 4)
Sistema educativo
es el conjunto de elementos integrados que interactúan y son interdependientes. Estos elementos que componen el sistema educativo serían : los actores sociales , las leyes , losorganismos como el Estado que posibilitan el ejercicio y el derecho a la educación que definen y regulan como por ejemplo las instituciones.. Lo integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación. La estructura del Sistema Educativo Nacionalcomprende cuatro niveles:
La Educación Inicial
La Educación Primaria
La Educación Secundaria
La Educación Superior
y ocho modalidades. La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco años hasta la finalización del nivel de laEducación Secundaria. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales competentes son las que aseguran elcumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos.
La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienesresiden en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con apoyo feliz.1
La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resultaindiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida. Así mismo existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación, cuyo análisis puede encargarse desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica (Imideo G. Neric, 1969, Pág. 19).
La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveleseducativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.2 Además, cada una de las entidades federativas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia.
En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudiosen: Preescolar,Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar, primaria, secundaria y preparatoria o bachiller) es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.3 aunque igualmente existen colegios autónomos particulares que ofrecen estos niveles educativos.
El sistema educativo nacional se conforma de:
Los educandos y educadores.
Las autoridades educativas.
Los planes y programas, métodos y materiales educativos.
Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validezoficial de estudios.
Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.



















caracteristicas y funciones del sistema educativo

1. Desarrollar y coordinar mecanismos de evaluación educativa, que permitan al ISEP valorar en forma objetiva la calidad de la educación contando para ello con indicadores claves del desarrollo educativo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema educativo nacional
  • SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
  • Comparacion entre sistemas educativos nacionales
  • Constitución del Sistema Educativo Nacional.
  • Crisis en el sistema educativo nacional
  • UACI Sistema Educativo Nacional
  • El sistema educativo nacional
  • Sistema educativo nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS